José Mario Molina Pasquel y Henríquez, académico mexicano ganador del premio nobel de Química en 1995, murió este miércoles a los 77 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta ahora se desconocen las causas del fallecimiento, que coincide con la entrega del galardón científico en la rama a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, por el desarrollo de un método para la edición del genoma.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la muerte de Molina Pasquel y Henríquez, a través de sus redes sociales. Al igual que Hugo López Gatell, subsecetario de Salud.

 

Mario Molina recibió el premio Nobel debido a una investigación sobre la descomposición de la capa de ozono, que inició en la década de 1970 pero que cobró relevancia 10 años más tarde con el descubrimiento de un agujero en dicha capa.

De acuerdo con la Fundación Nobel, la investigación conjunta del científico mexicano con Paul Crutzen y Sherwood Rowland explicó cómo se forma y se descompone el ozono a través de diversos procesos en la atmósfera.

“Más importante aún, han demostrado de esta manera la sensibilidad de la capa de ozono a la influencia de las emisiones antropogénicas de ciertos compuestos”, lo que se considera un paso para la salvación de un problema ambiental global, explicó el organismo en un comunicado publicado en 1995.

En los últimos meses, Molina Pasquel y Henríquez fue candidateado por el Partido Acción Nacional (PAN) para suplir a Víctor Hugo López-Gatell en la subsecretaría de Salud, encargada del control de la pandemia de coronavirus en México, aunque el nombramiento no prosperó.