fbpx
Ciberdelincuentes van por medios digitales (Getty Images)

9 de noviembre 2019 | 5:00 am

Algunos medios de comunicación se han convertido en un blanco importante para los ciberdelincuentes.

Los estafadores han incrementado el uso de bots para crear de manera masiva cuentas para el ingreso a medios y así aprovechar pruebas gratuitas y bonos de transmisión de contenido que pueden vender para obtener ganancias, de acuerdo con el reporte de cibercrimen que abarca los primeros seis meses de 2019, de la firma LexisNexis Risk Solutions.

El ataque de bots (un tipo de programa informático autónomo capaz de hacer tareas concretas) para la creación de nuevas cuentas en la industria de los medios aumentó 123% anual y 65% en los primeros seis meses del año.

Aunado a esto, ante el creciente uso de los smartphones, los ciberdelincuentes ven oportunidades en la creación de nuevas cuentas o registros en aplicaciones para imitar a buenos clientes o pasar controles de seguridad. En algunas ocasiones lo logran al interceptar códigos únicos de acceso para registrarse de manera fraudulenta.

De acuerdo con el reporte, la industria de medios es un punto clave de entrada para las transacciones digitales, ya que frecuentemente adultos jóvenes o consumidores de economías emergentes crean sus primeras huellas digitales al registrarse en redes sociales y sitios de transmisión de contenido.

“Las nuevas cuentas de medios tienen un alto riesgo de ataque; alrededor de una de cada seis creaciones de cuentas nuevas se clasifica como un ataque. Estas han crecido 11% interanual, llegando al 25% para dispositivos móviles”, dice el reporte.

Los ataques dirigidos a la industria de los medios se originan en varios países, desde las economías más grandes como Estados Unidos y Reino Unido, así como desde países emergentes como Colombia, México y Brasil.

Un caso excepcional es Filipinas: el país asiático escaló 19 lugares en solo un año para unirse a la clasificación como uno de los país top desde donde se originan los ataques a la industria de los medios.

El rápido aumento de Filipinas en las clasificaciones se debe principalmente a una serie de ataques de suplantación de identidad procedentes del país, dirigido a un proveedor global de medios. Estos también contribuyeron al crecimiento anual de 13% en ataques de suplantación de identidad registrados en la primera mitad del año.

Sin embargo, la industria de los medios también está bajo el asedio de los bots, con lo que los ataques aumentan 22% año tras año.