La penetración de los sistemas de verificación biométricos en México escala de forma rápida en su adopción en nuevos sectores, así como en la diversificación de los hardware donde se utilizan.

El objetivo de las compañías proveedoras del servicio es dar el siguiente paso para aplicar su tecnología de forma omnicanal, es decir, utilizar el reconocimiento fácil para acceder a un servicio específico ya sea desde un teléfono inteligente, un ordenador o cualquier otro dispositivo físico.

La proliferación de cámaras y su aparición en la mayoría de los hardwares y su incorporación al software, hacen que la tecnología de autenticación pueda escalar en cualquier lugar, desde un teléfono, sucursal o dispositivo, convirtiéndolo en omnicanal

dijo Jesse Franklin vicepresidente de operaciones de Norteamérica para Incode Technologies.

Añadió que esta tecnología se ha popularizado desde 2017, cuando el iPhone, de Apple, sacó al mercado su celular que utiliza el reconocimiento de rostro para poder desbloquear, así como para realizar diferentes acciones que requieren contraseñas o un tipo de seguridad.

“El mundo en el que viviremos en tres años será uno en donde los usuarios dejarán de usar contraseñas, números de cuenta y la autentificación en dos pasos dejará de existir. Los datos biométricos, en especial el rostro, será la llave para acceder a los servicios”, comentó.

La empresa de prevención de delitos financieros Fico, expone que al rededor del 30% de los consumidores mexicanos ha tenido que abandonar una compra en línea y el 15% no ha podido abrir una cuenta porque olvidó su contraseña.

En el mismo sentido, la firma Deloitte comenta que generalmente los usuarios solo utilizan una sola contraseña para todos los servicios y dispositivos, o bien, recurren a combinaciones alfanuméricas fáciles de descifrar lo que pone en riesgo su información. Es por eso que los datos biométricos se levantan como una de las mejores opciones para utilizar.

El reconocimiento de huella digital, facial y de voz ha crecido su uso entre las personas en México, mientras que el NIP o autenticación con contraseña pierde popularidad, de acuerdo a Deloitte.

Incode, afincada en Silicon Valley, California, fue fundada y actualmente dirigida por el mexicano Ricardo Amper. Entre sus clientes están los Banorte, Citibanamex, Sabadell y Telefónica.

Además de estas empresas, la firma está en pláticas con nuevos sectores como el de salud y hotelero, para poner a su disposición la tecnología de reconocimiento fácil, para así, hacer el check in con solo poner tu cara en el dispositivo.

Creemos que para que esta tecnología realmente pueda tener y generar experiencias increíbles en los usuarios, las debes de hacer en todos los canales, porque es ahí en donde se mueven

dijo Franklin.