Aunque la Asociación para la Tecnología Competitiva (ACT, por sus siglas en inglés) representa a más de 5,000 desarrolladores de software, es un hecho que la mayoría de su financiamiento proviene de Apple, de acuerdo con Bloomberg.

Si bien la compañía de la manzana no es miembro del organismo, cuatro exempleados de ACT citados por Bloomberg aseguraron que juega un papel fundamental “detrás de escena” que da forma a las posiciones políticas del grupo.

La asociación entre la ACT y Apple es una muestra de cómo las grandes empresas invierten dinero en grupos externos para promover su agenda en Washington. Los críticos de esta alianza silenciosa aseguran que la organización sigue la agenda de cabildeo de Apple, incluso cuando está en desacuerdo con ella. 

Los representantes de ACT testifican regularmente en el Congreso, presentan informes judiciales en defensa de las posiciones de Apple y organizan reuniones anuales de “invitación” para desarrolladores con legisladores.

El organismo representante de los desarrolladores de software dice no deber nada a Apple, sin embargo, su portavoz, Karen Groppe comentó que más de la mitad de sus fondos provienen de Apple, aunque no detalló la cantidad. 

Las contribuciones de todos los donantes superaron los nueve millones de dólares en 2020, según los datos disponibles más recientes de las presentaciones de divulgación, lo que sugiere que Apple hace una contribución multimillonaria.

Leer más: Casa Blanca busca regulación para las plataformas tecnológicas y así tener ‘piso parejo’

App Store, un negocio muy lucrativo

Sin duda, la compañía fundada por Steve Jobs es un jugador importante dentro de la industria. Además de los desarrollos tecnológicos implementados, su App Store es un negocio bastante lucrativo tanto para los desarrolladores como para Apple.

La empresa estadounidense se queda con entre el 15% y 30% de las ventas de aplicaciones de paga y suscripciones, lo que supone ingresos por miles de millones de dólares cada año.

Sin embargo, muchos desarrolladores de aplicaciones se oponen a las tarifas y restricciones, que Apple insiste en que necesita para poder examinar los sistemas y garantizar la seguridad de sus usuarios.

La legislación antimonopolio propuesta que avanza en el Congreso de EU aflojaría el control de Apple sobre la App Store y permitiría a los desarrolladores eludir el corte de la compañía. La medida, conocida como Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones , está respaldada por la Coalición para la Equidad de las Aplicaciones. 

Pero ACT se opone al proyecto de ley, bajo el argumento de que ello amenazaría la privacidad y la seguridad de la App Store, haciendo eco de los puntos de discusión de Apple contra el proyecto de ley.

Posturas como esta, han traído duras críticas para ACT, una de ellas proveniente del director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, quien calificó a la asociación como “lobby falso de ‘pequeños desarrolladores de aplicaciones’ de Apple”.

Leer más: Apple sube el precio del iPhone 14 en países clave; en México cuesta cerca de 21,000 pesos  

Con información de Bloomberg