Hombre conduciendo un automóvil

11 de noviembre 2018 | 5:00 am

En el Top 100 Fintech de KPMG y H2 se incluyen las empresas que están en la intersección entre las finanzas y la tecnología con ofertas innovadoras que cambian el juego en sus sectores, entre ellas 12 aseguradoras.

Mayor velocidad en la solución de reclamos, facilidad de compra y personalización hasta el aspecto más pequeño son algunas de las propuestas impulsadas por startups dedicadas a los seguros en todo el mundo.

Metromile: olvídate de los seguros anuales de coche. Esta empresa tiene un modelo de pago por milla: instala un dispositivo llamado Pulse en el automóvil para medir las horas de uso y luego ofrece planes personalizados a cada conductor.

Además cuenta con un asistente automatizado llamado Ava, que utiliza los datos de Pulse para reconstruir la escena del accidente, determinar qué sucedió y autorizar los pagos que apliquen en tan solo segundos.

Lemonade: emplea inteligencia artificial y bots para minimizar el papeleo y acelerar la solución de reclamos de sus clientes.

Y para conquistar a los millennials, creó un programa en el que los clientes pueden unirse en grupos que respaldan a alguna organización caritativa. Si después de pagar todos los reclamos de los miembros quedan recursos de las primas pagadas, estos son donados a la organización elegida.

ZhongAn: parte del imperio de JackMa, esta joint venture entre Alibaba, Tencent y Ping An Insurance ofrece planes personalizados para asegurar inmuebles, por lo que puede atender a clientes de todos los niveles socioeconómicos.

Coya: por medio de un evaluador de riesgos que emplea inteligencia artificial, este emprendimiento alemán permite comprar un seguro con solo unos clics. Además, planean lanzar ‘micropólizas’ para asegurar objetos individuales por unos días o incluso unas cuantas horas.

Plus Simple: con responder entre 5 y 10 preguntas, el robot broker de esta fintech personaliza planes de seguros que pueden cubrir salud, autos y más en una sola póliza, acepta las suscripciones y maneja los pagos para que toda la transacción quede concluida en minutos.

Oscar Health: esta estadounidense está transformando el sistema de salud del país, al aplicar big data y machine learning para impulsar la salud preventiva y el procesamiento de los reclamos, de manera que se eleve la transparencia del sistema y se reduzcan los costos.

PolicyBazaar: inició como un sitio para educar sobre los seguros, pero ahora es un marketplace que vende 25% de todas las pólizas de seguros de vida emitidas en India y procesa casi 300,000 transacciones por mes.

Aqeed: es la primera aseguradora digital de los Emiratos Árabes Unidos y permiten a sus usuarios comparar planes ajustados a sus necesidades y comprarlos en menos de 2 minutos.