Para Jeff Bezos no todo es Amazon, pues ahora una de sus apuestas más ambiciosas estaría en su compañía espacial Blue Origin.

Este martes el fundador de la minorista anunció que unirá fuerzas con tres grandes firmas del sector aeroespacial para competir por un contrato de la NASA a fin de regresar a la Luna.

Esta es de esas cosas tan ambiciosas que necesitan hacerse con socios. Es la única manera de volver rápido a la Luna,

dijo Bezos en el 70° Congreso Internacional de Astronáutica, el mayor evento anual del sector, que se desarrolla esta semana en Washington.

Blue Origin, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper se asociarán para ofrecer a la NASA la construcción de un sistema de aterrizaje humano que permita a dos astronautas posarse en la Luna, como parte de la misión Artemis prevista inicialmente para 2024.

Blue Origin, que lidera el proyecto, estará a cargo de los sistemas de ingeniería, la seguridad de la misión y proporcionará su aterrizador Blue Moon.

Los desafíos nacionales requieren una respuesta nacional. Estamos humildemente inspirados para liderar este equipo comprometido profundamente que aterrizará en la Luna con astronautas de la NASA,

dijo el CEO de Blue Origin, Bob Smith.

¿Cómo funcionaría?

En mayo, Blue Origin había presentado su gran aterrizador llamado Blue Moon, que técnicamente se denomina ‘Descent Element’ (elemento de descenso).

Blue Moon servirá para trasladar a la superficie lunar a los astronautas, los suministros y el material de exploración desde la miniestación que se instalará en la órbita de la Luna y la Gateway (Puerta de enlace).

En la plataforma de Blue Moon estará el ‘Ascent Element’ (elemento de ascenso), un módulo más pequeño construido por la firma Lockheed Martin y en el que, al final de su estadía, los astronautas regresarán a la Gateway. Blue Moon quedará en suelo lunar.

Northrop Grumman construirá el ‘Transfer Element’ (elemento de transferencia), un vehículo que ayudará al descenso de Blue Moon desde la miniestación.

Draper dirigirá la guía de descenso y proporcionará la asistencia del vuelo.

Alianza sin precedentes

Blue Origin es un recién llegado a la industria, especialmente para las misiones de exploración espacial que después de las misiones Apolo han sido exclusividad de los principales grupos aeroespaciales.

Lockheed Martin ha construido innumerables sondas enviadas al sistema solar por la NASA y robots exploradores que han llegado a Marte.

Northrop Grumman construyó el tren de aterrizaje del módulo del programa Apolo (el llamado “LEM”), para cuyas misiones Draper había suministrado los sistemas de navegación.

Las cuatro compañías responderán juntas al llamado a licitación de la NASA antes del 1 de noviembre.

En mayo, la agencia anunció que había pedido a 11 compañías que realizaran estudios y produjeran prototipos de aterrizadores lunares tripulados para el programa Artemisa.

Entre ellas, además de Blue Origin, están Boeing, SpaceX y Sierra Nevada Corporation.

Con información de AFP