El mercado de smartphones en México está liderado por marcas que han logrado posicionarse a lo largo de los años tras acertar en las necesidades de los usuarios, pero también han llegado nuevos competidores que buscan ganar terreno frente a los jugadores más importantes: Samsung, Motorola y Apple.

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU) explicó que el usuario en México tiene hábitos, necesidades y razones de elección de sus smartphones muy específicos. 

En este sentido, refirió que las nuevas empresas que han arribado al país en los últimos años tienen un área de oportunidad muy grande, en vista de que hay 130 millones de dispositivos inteligentes en México, “por lo que hay espacio para todos”.

México tiene un escenario de 10 fabricantes muy importantes que constantemente están buscando adquirir una rebanada del pastel. El reto para los que ya están es seguir entendiendo cuáles son las necesidades del usuario, y para los que están llegando, es identificarlas

dijo Alamilla en entrevista con EL CEO.

En los últimos años aterrizaron en el país seis marcas que buscan ganar terreno en el mercado de smartphones: Xiaomi, OPPO, Honor, VIVO, Infinix y Realme. Hasta el 2022, Samsung encabezaba el mercado de celulares, con una participación de 31.6%; seguido de Motorola, con 22.9% y Apple, con 13%.

participación de mercado de fabricantes de smartphones en México

 

No dejes de leer: Infinix llega al mercado mexicano de smartphones con el objetivo de colarse en el Top 5, pero no será fácil

Las marcas dominantes

Samsung se ha convertido en una marca muy importante a lo largo de los años, puesto que es un fabricante que mundialmente tiene desarrollos interesantes que en ocasiones logran sorprender a los usuarios, ejemplo de ello son los teléfonos plegables

No obstante, los teléfonos plegables no han logrado la maduración en México, ya que si bien los usuarios han abandonado la dinámica de adquirir smartphones de gama baja, tampoco son usuarios de gama alta, explicó Alamilla.

Por el lado de Motorola, el especialista de The CIU comentó que hubo un momento en que la marca parecía perdida dentro del mercado, pero ahora es la segunda más importante y en 2022 fue la que más equipos vendió en México.

 

En cuanto a Apple, la marca siempre ha estado bien posicionada con el 12 y 15% de participación, al ser un mercado de nicho con dispositivos costosos que logran ser adquiridos por una parte de los consumidores mexicanos.

En México valoramos muchísimo una marca como Apple. Los usuarios la tienen en la mente, pero no todos la pueden comprar. Eso es algo que al final no quiere decir que no sea exitosa, porque incluso ha tenido que aprender a regionalizarse

dijo Alamilla. 

También mencionó que la marca de la manzana se ha colocado bien en el mercado tras mantener iPhones de generaciones pasadas y lo que le ayuda a la marca es que su sistema operativo recibe actualizaciones durante muchas generaciones.

 

Reconfiguración del mercado

Estas marcas se siguen manteniendo en primer lugar, pero en los últimos años se ha observado que el mercado entró en una fase de reconfiguración, refirió Alamilla, después de que en Estados Unidos el expresidente Donald Trump informó que Huawei ya no podía utilizar los servicios de Google y tras la pandemia por COVID-19.

Huawei venía creciendo muchísimo e incluso pudo haber sido el principal competidor de Samsung en el mediano plazo, pero tras las prohibiciones hacia la marca china se dio la reconfiguración, apartando del mercado a un jugador importante, ya que los usuarios tuvieron que buscar otras opciones. 

Además, la reconfiguración no solamente se derivó de los fabricantes, sino que los usuarios comenzaron a cambiar sus hábitos de compra, debido a que en México se tiene una baja bancarización en cuanto a créditos y las personas estaban acostumbradas a comprar dispositivos de contado.

En este contexto, poco a poco empezaron a aparecer modelos de microcréditos en las tiendas departamentales para poder financiar los dispositivos, por ende, el usuario empezó a adquirir mejores equipos.

Se reconfiguró el gasto, los jugadores, el canal de compra y la forma de pago. Todo eso te lleva a que hoy están desembarcando muchas marcas nuevas para el mercado mexicano, pero no para el mercado mundial

dijo Alamilla.

¿Qué deben entender los nuevos jugadores?

De acuerdo con datos de The CIU, en México se vendieron alrededor de 30 millones de nuevos dispositivos en distintos canales durante 2022, con lo que se alcanzó una cifra de 130,000 millones de pesos.

Ante este escenario, Alamilla apuntó que es lógico que cada vez sean más los jugadores que quieran llevarse una rebanada de ese pastel, pero principalmente deben entender a qué nicho de usuario van a empezar a atacar

Es decir, se pueden enfocar en cierto nivel socioeconómico, alianzas con ciertas tiendas, dispositivos dual sim —que en México son imposibles de encontrar— y/o alianzas con operadores

aseveró.

Por otro lado, el especialista comentó que actualmente el usuario tiene razones de elección interesantes a la hora de buscar un celular, en vista de que han adquirido mayor conocimiento sobre la industria de smartphones y los procesadores. Por ello, las nuevas marcas deberán posicionar muy bien esas características.

“Estas marcas no van a competir contra Samsung, Motorola o Apple, que son marcas que llevan muchísimos años en México, pero pueden empezar a competir con otras, como Xiaomi y OPPO”, dijo.

La importancia de las nuevas marcas radica en que deben buscar que el usuario no solamente pruebe sus nuevos equipos, sino que decida que se quiere quedar con él, como lo han hecho las marcas de smartphones ya establecidas

También deben entender a qué mercado están llegando, cómo es el escenario, cuántos usuarios son, cuáles son los grupos de edad a los que pretenden llegar, sus niveles socioeconómicos, gastos, lugares donde compran sus productos, etc.

Dentro de su modelo de negocios de las nuevas marcas, también habrá a quienes les funcione el posicionamiento de ofrecer en un inicio sus primeros equipos al 2×1, así como alianzas con operadores, casas de videojuegos, o plataformas de entretenimiento, aunque la estrategia de cada fabricante será diferente para cada uno.

Para más información visita nuestro canal de YouTube