La nueva red social Threads, propiedad de Meta, fue lanzada la semana pasada y en cuestión de horas alcanzó los 100 millones de usuarios; sin embargo, este rápido crecimiento atrajo también a varios ciberdelincuentes que encontraron un nuevo canal para realizar sus estafas. 

Una prueba contundente del rápido aprovechamiento que la nueva plataforma ha tenido por parte de los estafadores es que en un solo día se identificaron más de 200 enlaces sospechosos, según indicó Kaspersky.

 

Entre las principales actividades ilícitas detectadas se encuentran estafas para vender seguidores bots, así como mensajes de phishing para robar nombres de usuario y contraseñas. 

La firma de ciberseguridad detectó que en una de las trampas los estafadores promocionan salarios de un promedio de 2,000 dólares para que personas den “me gusta” y comenten sobre las publicaciones en la nueva red social. 

Posteriormente, ponen como único requisito que las víctimas compren la aplicación “Threads Lucrativo”, la cual se ofrece por 30 dólares. Hay indicios de que la estafa habría iniciado el 7 de julio, dos días después de que la app estuviera disponible. 

Asimismo, se ha detectado que los estafadores desarrollaron páginas de phishing que imitan una versión web inexistente de Threads para engañar a los usuarios y obtener su información. 

Las afectaciones para los usuarios podrían llegar a otras plataformas como Instagram y Facebook debido a que la nueva red social de Meta está vinculada a estos servicios. 

Leer más: Threads contará con las herramientas de contenido de marca de Instagram

Recomendaciones para no caer en la estafa

El primer punto que los especialistas recomiendan para no ser víctimas de los ciberdelincuentes es no descargar programas en sitios web que no son oficiales, dando prioridad a plataformas como Google y Apple. 

No caer en anuncios que parezca excesivamente buenos, además de contar con un antivirus, tanto en las computadoras como en celulares. 

Los expertos sugieren comprobar la dirección del sitio web, así como buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Los sitios web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es siempre una alerta de estafa importante.

Finalmente, el uso de contraseñas fuertes y únicas es de suma importancia e incluso la activación de la autenticación de dos factores será de gran apoyo. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube