Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordaron una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de la fiscalización.
Se trata de un acuerdo que establece un marco de colaboración entre ambas dependencias a partir del próximo 27 de mayo de 2023 y hasta el 1 de octubre de 2024, esto tras haber sido firmado por el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y por el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo.
Puedes leer: México registra déficit en la cuenta corriente de 14,282 mdd en el 1T23
El principal objetivo del acuerdo es fomentar y optimizar el intercambio de información relacionada con el seguimiento de las acciones de fiscalización realizadas por ambas dependencias en las cuentas públicas de administraciones anteriores, un factor que contribuirá a una mayor supervisión y transparencia de los recursos públicos.
Dicho acuerdo está conformado por distintas etapas, tales como la planificación, el desarrollo, la integración de informes de resultados y el seguimiento.
También se promoverán estrategias efectivas para que ambas instituciones cumplan con las tareas principales del acuerdo.
Tanto Colmenares como Sandoval enfatizaron la necesidad de que se establezca un canal de comunicación interinstitucional sólido y de promover la eficiencia en la fiscalización.
Ambos aprovecharon la oportunidad para reafirmar su compromiso hacia la rendición de cuentas y la transparencia en el país.