México registró un déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos de 14,282 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos divulgados por Banco de México (Banxico).

El déficit de la cuenta corriente en los primeros tres meses del año se ubicó en el 3.6% del Producto Interior Bruto (PIB), un nivel similar al déficit de 3.7% del mismo periodo de 2022.

En términos de dólares nominales, el déficit de la cuenta corriente se amplió en su comparación anual como resultado de mayores déficits del ingreso primario y de la balanza comercial petrolera. 

Fue parcialmente compensado por un incremento en el superávit de la balanza comercial no petrolera y por el dinamismo que han continuado mostrando los ingresos por remesas y por viajes

precisó el banco central en un comunicado.

La cuenta de capital resultó superavitaria en 98 millones de dólares. 

Por su parte, se presentó un endeudamiento neto en la cuenta financiera de México con el resto del mundo que implicó una entrada de recursos por 12,344 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2,858 millones de dólares.

En este sentido, el renglón de errores y omisiones mostró un flujo positivo por 1,840 millones de dólares.

Lee también: México registra superávit de cuenta corriente de 4,576 mdd en 4T22

Recuperación económica

Durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica mundial exhibió una recuperación en su ritmo de crecimiento respecto del trimestre previo. 

De acuerdo con Banxico, el repunte de la actividad global habría sido impulsado por las menores presiones en los precios de la energía, un mayor avance en el desvanecimiento de las distorsiones en las cadenas de suministro y la eliminación de restricciones a la movilidad en China. 

No obstante, la recuperación global se ha dado de manera heterogénea entre países y sectores

El banco central también refirió que el entorno internacional complejo se tornó aún más incierto ante los acontecimientos que se suscitaron en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa, ya que propició una mayor aversión al riesgo y episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales. 

Este comportamiento se revirtió parcialmente debido a las acciones que implementaron las autoridades financieras, incluidos los bancos centrales, para proteger a los ahorradores y proveer liquidez

dijo Banxico. 

En este contexto, durante el primer trimestre del año en curso la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa, de modo que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto.

Para más información visita nuestro canal de YouTube