Grupo Carso, el conglomerado propiedad de Carlos Slim, acordó adquirir 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama.

A cambio de la participación, realizada mediante la subsidiaria Zamajal, la compañía mexicana pagará 124.75 millones de dólares en dos exhibiciones: 74.85 millones en la fecha de cierre del acuerdo y 49.90 millones una vez que comience la producción comercial en el campo.

 Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio

  indicó el conglomerado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) posee el 50.4% de participación en Zama, mientras 19.8% está en manos de Wintershall Dea, 17.4% de Talos México y 12.4% de Harbour Energy.

Carso agregó que la operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.

Disputa por Zama

Talos Energy lidera un consorcio que en 2017 realizó el primer descubrimiento  de un yacimiento por privados tras la reforma energética, el cual está integrado también por Wintershall DEA (que compró Sierra Oil and Gas) y Harbour Energy (conformada por Premier Oil y Chrysaor).

 

 

Zama, que colinda con la asignación Amoca-Yaxche-03 de Pemex, desató una disputa entre la petrolera estatal y la empresa por el control del mismo. En 2020, la Secretaría de Energía ordenó unificar el yacimiento y un año después, determinó que la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza fuera el operador del mismo.

El pasado abril, Pemex y el consorcio liderado por Talos, presentaron finalmente el plan de desarrollo conjunto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el cual aún no ha sido aprobado.

El plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.

Tanto Pemex como el gobierno consideran a Zama como un proyecto estratégico. Se estima que el desarrollo del campo permitirá una producción de hasta 180,000 barriles diarios de petróleo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube