El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, Javier Emiliano González, confirmó la presencia de aceites y lubricantes en el agua que abastece a la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, con ello se confirmaron las sospechas de los vecinos que aseguraban la contaminación hídrica.
En conferencia de prensa, el directivo de la compañía petrolera explicó que a petición del Gobierno de la Ciudad de México se efectuaron trabajos en coordinación para atenderlos reportes de los habitantes de esta demarcación, sobre que el agua de la zona presentaba una composición inusual, ya que era corrosiva con la piel humana y presentaba olores a químicos.
Pemex ha realizado nuevas pruebas, determinando la presencia de una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, confirmando que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes
indicó.
Incluso, tuvieron que hacerse pruebas especializadas para detectar los contaminantes, ya que en los primeros análisis salían como negativos a químicos.
“Es importante señalar que, para llegar a dicha conclusión, tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas”, comentó.
Paralelamente, Pemex realizó pruebas de hermeticidad y de inspección interior en el ducto de la empresa que pasa a 500 metros del Pozo Alfonso XIII, sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina alguna.
Pruebas de Pemex coincidieron con las del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló que los resultados del análisis de Pemex coinciden con los que realizó hace unos días el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de los que se concluyó que había presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes.
El mandatario descartó que la presencia de este tipo de material genere afectaciones graves a la salud, únicamente algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles y con antecedentes de alergias.
“A quienes han presentado irritación en la piel se les ha orientado a que no utilicen el agua para bañarse. Sin embargo, como hemos dicho, no representa un riesgo mayor o grave a la salud”, reiteró.
Ante este escenario, sigue en pie la recomendación de no beber del agua de la llave, ni de la almacenada en cisternas y tinacos. También se continuará con el lavado de cisternas, distribución de agua en garrafones y atención médica.
“Pedimos a las y los vecinos beber, cocinar alimentos, lavarse los dientes y que el agua que destinen a sus mascotas, también sea agua embotellada. De manera paulatina, la red hidráulica va a ir regresando a la normalidad”, comentó el jefe de Gobierno.
Las quejas en la Benito Juárez
Los señalamientos de que estaba contaminada el agua en la alcaldía Benito Juárez comenzaron a darse desde el pasado 31 de marzo. Según lo indicó Martí Batres, los vecinos aseguraban que olía a gasolina.
A partir del 1 de abril, se puso en marcha un operativo de atención que, inicialmente, no fue comunicado a los medios. No fue sino hasta el 10 de abril cuando se empezaron a compartir detalles sobre las medidas adoptadas y las previstas para afrontar la situación.
Posterior, hasta el 13 de abril Pemex confirmó la presencia de lubricantes.
Retiran bloqueo en Insurgentes
A la par de los reportes presentados y con el fin de que se reconociera que el agua estaba contaminada, un grupo de vecinos de la demarcación decidió bloquear la Avenida Insurgentes por seis días.
Como respuesta, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, señaló este 14 de abril que detrás del bloqueo está el Partido Acción Nacional (PAN) y que incluso ellos proporcionaron las carpas para evitar el flujo de vehículos.
“Hemos dicho que gente de la alcaldía, del área Participación Ciudadana, están ahí en el plantón permanente, están apoyando el plantón, y también hemos dicho que hay gente identificada claramente del Partido Acción Nacional que están en el plantón y que de manera directa han estado participando en campañas electorales actuales”, dijo.
Para este 15 de abril, las personas que participaron en el bloqueo informaron que se retiraban de Insurgentes por presiones del gobierno local.
Tras presiones, levantamos el bloqueo en Insurgentes y Xola.
Hacemos responsables al @GobCDMX por lo que pudiera suceder a los asistentes y por las afectaciones de salud pública qué implica el riesgo a la ciudadanía, aún reconociendo el daño hecho. #AguaContaminadaEnBJ— Del Valle/Narvarte Unidos (@NarvarteVecinos) April 15, 2024
Te puede interesar:
- ¿Agua sin gasolina? CDMX descarta de manera preliminar la presencia del hidrocarburo en Benito Juárez
- El huachicol se ha reducido 94.3% de 2018 a 2024, afirma AMLO
- Fuga de gasolina en Tonalá, Jalisco queda controlada
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.