Este domingo 12 de mayo se vieron las caras por última vez los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el tercer Debate Chilango, organizado por el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) y que estuvo moderado por Luisa Cantú y Pedro Gamboa.

En el marco de acusaciones y denostaciones, principalmente entre la candidata por la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (Morena, PT y PVEM), Carla Brugada, y el representante de la colación Va X La CDMX (PAN, PRI y PRD), Santiago Taboada, y un mesurado Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, los aspirantes dieron a conocer sus propuestas en materia de seguridad y planeación del desarrollo inmobiliario y urbana.

Además respondieron las preguntas de dos niños representantes de Ciudad Keve, una iniciativa del IECM para promover entre niños y adolescentes la participación política dentro de la capital.

Propuestas para los niños en situación de calle

Tras su primera intervención en el Debate Chilango, los candidatos respondieron al cuestionamiento del niño Christofer Mateo, quien les pidió que dieran a conocer sus propuestas para los menores en situación de calle.

El primero en tomar la palabra fue Salomón Chertorivski, quien afirmó que ya firmó un compromiso con la población sin hogar, para que todas las niñas y los niños tengan atención en hospitales y puedan acudir a escuelas, además de que se crearán instrumentos para subsidiar su primer hogar.

Clara Brugada, por su parte, recalcó la necesidad de prevenir que esta población termine en tales circunstancias, por lo que se comprometió a otorgar becas para los niños recién nacidos.

Mientras que Santiago Taboada subrayó que de llegar al cargo, retomará las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, cuya estancia estará fortalecida con materias como robótica e inglés, y garantizará el acceso a una vivienda digna y condiciones de desarrollo.

Seguridad y justicia en el Debate Chilango

Santiago Taboada

Entrando en el primer tema del Debate Chilango, Taboada manifestó su intención de implementar en la capital el programa BlindarBJ, que funciona actualmente en la alcaldía Benito Juárez, que conlleva mejores salarios, capacitación y prestaciones para policías, además de eliminar los arrestos, actualizar turnos y tiempos de trabajo, quitarles funciones que no corresponden a su labor, profundizar la carrera policíaca y auditar sus cajas de ahorro.

También se comprometió a limpiar de corrupción a las corporaciones policiacas; a que éstas tengan un tiempo de reacción no mayor a 3 minutos; fortalecer las operaciones de seguridad con tecnología; a crear un grupo especial para combatir el delito de la extorsión; a crear una ingeniería enfocada en cuidar a las mujeres; a blindar el transporte público y a recuperar los espacios públicos.

Además llevaría a cabo una reingeniería total de la fiscalía, para que la denuncia digital no requiera de ratificación y la atención en el Ministerio Público (MP) pase de entre 3 y 6 horas a menos de 30 minutos, y crearía una fiscalía de género, para que consignen casos de lesiones, amenazas o discriminación en contra de las mujeres,

Clara Brugada

La candidata morenista indicó que mantendrá el Mando Único en la ciudad, interpuesto por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y seguirá atención a las causas de la inseguridad, con mayor inteligencia, más y mejores policías, coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, seguridad para las mujeres y estrategias especiales para combatir la extorsión.

Instalará 1,000 kilómetros de caminos seguros con iluminación; duplicará el número de videocámaras, desde las 75,000 actuales; aplicará tecnología avanzada para prevenir el delito, como vigilancia aérea con drones y cámaras en los uniformes de policías para prevenir corrupción y abusos policiales. También incrementará los salarios de las fuerzas policiales y construirá un hospital específicamente para su atención

Asimismo, se comprometió a reducir en un 22% los feminicidios; mantendrá la alerta de género y creará 100 centros de apoyo para mujeres víctimas de violencia.

Por último, indicó que creará un grupo de asesores en materia de seguridad, que estaría compuesto por el excanciller Marcelo Ebrard, la exfiscal Ernestina Godoy y el Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana.

Salomón Chertorivski

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano propuso la creación de un nuevo modelo de seguridad basado en el acceso a la justicia; y subrayó la importancia de combatir a la delincuencia con inteligencia, ya que los 3 millones de delitos que se comenten en la CDMX, estos son perpetrados por 20,000 criminales, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en estas personas y no de manera individual en cada delito.

Además manifestó la necesidad de unificar a la policía de la capital, que hoy está dividida entre bancaria, auxiliar y preventiva, en una corporación denominada Fuerza Capital, para que sólo esté enfocada en la seguridad pública y no en brindar servicios privados. Dicha iniciativa estaría fortalecida con mejores salarios, mayor capacitación y mejores prestaciones laborales.

Respecto a la labor de los MP, indicó que la denuncia se ha convertido “en una monserga”, lo que lleva a que la mayoría de los ciudadanos desista de presentarla. Ante ello, enviará una reforma al Congreso local para que se cambien las facultades de la policía para que ésta pueda recibir denuncias e iniciar carpetas de investigación, para que la fiscalìa pueda dedicarse a atender a las víctimas.

Por último, se comprometió a crear centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus animales de compañía.

Propuestas para el cuidado del medio ambiente

La segunda intervención de los representantes de Ciudad Keve estuvo a cargo de una niña llamada Aby, quien pidió a los aspirantes que dieran a conocer sus propuestas para el cuidado del medio ambiente.

Salomón Chertorivski señaló que de llegar a la Jefatura de Gobierno, promoverá el cierre de la refinería de Tula, ubicada en estado de Hidalgo, ya que la considera la principal generadora de contaminación en la ciudad, además de que promoverá que los alumnos de primaria acudirán a un bosque para sembrar árboles

Por su parte, el representante panista indicó que es necesario aplicar medidas para reducir las emisiones de carbono, promoverá campañas de reciclaje, construirá una planta de tratamiento de basura para que se convierta en energía eléctrica para alimentar al Metro y construirá más ciclovías.

Mientras que Clara Brugada se comprometió a proteger el bosque de agua del sur de la ciudad, a combatir la tala ilegal de árboles, a impedir el crecimiento urbano en zonas protegidas y a promover la reforestación.

Planeación del desarrollo inmobiliario y urbana

Santiago Taboada

Sobre el segundo tema del Debate Chilango, Taboada, quien tuvo que defenderse de los señalamientos de Brugada sobre su presunta participación dentro del denominado Cártel Inmobiliario, destacó la necesidad de implementar un desarrollo equilibrado en la ciudad, con enfoque social, acceso a espacios públicos dignos y oportunidades de inversión.

Para ello, se comprometió a fortalecer al Instituto de Planeación para que cumpla sus funciones y explorar opciones para traer al nearshoring a la ciudad de México

Además, desarrollará un ecosistema de emprendimiento e innovación que serviría para financiar “la inversión en vivienda más grande de la historia” y creará un fideicomiso de vivienda en renta y venta para mujeres y jóvenes, que hoy no tienen acceso a servicios básicos, transporte digno y un hogar cerca de sus trabajos.

Agregó que es importante la regularización de la tierra, porque hoy muchas familias no tienen certeza sobre sus escrituras, lo que las convierte fácilmente en botines políticos.

También indicó que es necesario ampliar el espacio público, con remodelación de escuelas públicas, centros de salud y espacios verdes para que haya más agua; ingresos dignos para quienes cuiden los bosques; mayor inversión en agua potable y una remodelación completa del Metro.

Salomón Chertorivski

El candidato de Movimiento Ciudadano hizo énfasis en la creación de un sistema de planeación y de un programa general de ordenamiento territorial, que serían las bases para las estrategias de vivienda y desarrollo urbano durante su gobierno.

Detalló que la ciudad demanda cada año la construcción de 40,000 viviendas y sólo se generan 2,000, lo que ha incrementado hasta en 90% los precios de éstas, alcanzando un promedio de 3.5 millones de pesos. Ante ello, se comprometió a impulsar la edificación de colonias verticales con incentivos y permiso de construcción sin corrupción, e incluso permitir la construcción de edificios sobre las estaciones del metro, para que las personas tengan acceso directo al transporte público.

También se comprometió a remodelar las estaciones y ampliar algunas líneas del Metro, como la línea 4 de Martín Carrera a Tepexpan, la línea 8 de Garibaldi a Indios verde, la línea 2 a Xochimilco y después Milpa Alta, la línea 7 hasta Álvaro Obregón y “la línea de Insurgentes, todo por abajo”.

Clara Brugada

Por su parte, Clara Brugada, que también fue increpada por Santiago Taboada por supuestamente apoyar al Cártel Inmobiliario de Morena, señaló que fortalecerá al Instituto de Planeación y promoverá un programa denominado Vivienda para el Bienestar, el cual constará de 200,000 accesiones para que la vivienda sea social, asequible y adecuada.

Asimismo, promoverá vivienda social en renta con posibilidad de compra para jóvenes, adultos mayores, indígenas y mujeres; dará atención a vivienda en riesgo estructural e implementará un programa de regularización y escrituración.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube