La pandemia de COVID-19 agravó los factores de exclusión laboral de México, reveló el “5to Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Durante la presentación del boletín, el director especialista en Crecimiento Económico y Laboral del CEEY, Marcelo Delajara, explicó que las mujeres se vieron afectadas por los estereotipos de género que la población mexicana mantiene.

Por ejemplo, dijo que entre las mujeres, las razones de exclusión se relacionan con el embarazo y con el matrimonio, dado que tienen que cuidar niños u otros familiares e, incluso, porque alguien les prohíbe trabajar.

Puedes leer: Empleos eventuales, el talón de Aquiles del mercado laboral formal 

Mientras que en la situación de los hombres, los factores que influyen son la edad, alguna enfermedad o porque se sienten discriminados por su físico; sin embargo, cabe mencionar que dichos factores también afectan a las mujeres.

“Las responsabilidades en el hogar (que antes ya afectaba el despido injustificado de las mujeres) se agravó con la pandemia de COVID-19”, enfatizó Marcelo Delajara.

Del mismo modo, señaló que el porcentaje calculado en el caso de que un familiar prohibió trabajar a una mujer, ya sea por miedo de un contagio por COVID-19 o para que cuidara de otro familiar, incrementó 1.3% del primer trimestre del 2022 al mismo periodo del 2021.

Mujeres educan, cuidan, limpian y trabajan

Con la llegada de la pandemia, las escuelas detuvieron sus actividades e inició una nueva era de educación en casa, donde las principales responsables de esta actividad son las mujeres, “meramente por ser mujeres”, además de limpiar, cuidar y trabajar, comentó la corresponsal económica en América Latina para el periódico El País, Isabella Cota.

Añadió que muchos de los enfermos por COVID-19 no fueron hospitalizados, sino cuidados en casa, donde también las responsables fueron las mujeres y eso afectó directamente a las trabajadoras mexicanas.

“Prohibir que la mujer entre al mercado laboral limita la movilidad laboral y movilidad social de las familias (…) En realidad todos tenemos que ganar cuando la mujer tiene oportunidades para superarse a sí misma”, enfatizó Isabella Cota.

Servicios y construcción limitan la recuperación total del empleo formal

En el mismo evento, el Especialista líder en la División de Mercados Laborales de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan, comentó que durante el primer trimestre del 2021, el total de las personas excluidas del mercado laboral fue de 7 millonesa 656,963 personas, de las cuales 75% fueron mujeres.

“El entorno laboral de las mujeres está fuertemente limitado por los estereotipos de género”, concluyó Kaplan.