Los ajustes que prepara la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la conducción de la política monetaria con el ‘tapering’ y el incremento a la tasa de referencia en 2022, serán claves para las decisiones de Banco de México (Banxico) por lo menos en lo que resta de este año.

Con estas nuevas señales, Banxico se perfila a subir por tercera vez consecutiva su tasa de referencia de 4.50% a 4.75% en la reunión programada para el 30 de septiembre, coincidieron especialistas de Monex y de CI Banco. 

Este mensaje de la Fed le da a Banxico una salida para decir ‘voy a ir incrementando las tasas en línea con la Fed’. Una duda de los mercados es que Banxico actúe antes de tiempo (…) adelantarse demasiado puede quemar ciertas canicas

dijo en entrevista el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González.

En Estados Unidos hay presiones inflacionarias, pero la economía está creciendo, entonces se justifica este incremento de tasas. En México es distinto, si bien hubo crecimiento, ha sido más un rebote y los últimos indicadores muestran estancamiento, además traes presiones inflacionarias, agregó. 

Se espera que sea en la reunión de noviembre cuando la Fed dé el segundo paso y revele cómo será la reducción en la compra de bonos de 80,000 millones de dólares en valores del Tesoro y de 40,000 millones en valores respaldados por hipotecas. Mientras que la mitad de los 18 funcionarios esperan aumentar las tasa de interés —actualmente de 0 a 0.25%– para finales de 2022 y no en 2023 como se tenía previsto.

Movimiento incierto

La duda sobre si la Fed iniciará en 2022 el ciclo de alzas es algo que genera expectativas, pues finalmente puede que aplacen la decisión a 2023, dijo el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar. 

No obstante, el ritmo de Banxico de continuar subiendo la tasa se mantendrá este año, y con la llegada de Arturo Herrera el banco central podría aguantar los aumentos a la espera de lo que haga la Fed. 

Cuando llegue Herrera probablemente la inflación en términos anuales va a bajar un poco, se va a ubicar dentro de la meta de Banxico. Puede haber espacio en la primera mitad del año para aguantar y no mover su tasa

planteó Salazar

El rango objetivo de Banxico es de 3% +/- un punto porcentual y prevé que hacia el cierre de este año se ubique en 5.7%.

Mientras que la transitoriedad de la inflación continuará como tema fundamental en las decisiones de Banxico lo que preocupa al ente monetario es que se demore el tiempo y los precios se mantengan altos más allá de lo esperado. 

“Banxico no quiere que se generen esas expectativas hacia adelante, que los agentes económicos piensen que va a durar más”, añadió Salazar.

Moderar el optimismo

Un detalle que llamó la atención en el comunicado de la Fed fue el recorte a la expectativa del PIB para este año, que pasó de 7% a 5.9%, algo que modera el optimismo del banco central.

González apunta que el tema del COVID termina por moderar las previsiones, pero se nota un avance en la economía de ese país. 

“Resta un poco de optimismo; me parece que es prudente por parte de la Fed y antes de implementar una acción de política monetaria (buscan) asegurarse que la economía está creciendo a buen ritmo”, indicó González.