La virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se comprometió a mantener el legado que dejó Claudia Sheinbaum, con el impulso de la prosperidad, la democracia, la justicia, la inclusión, la sustentabilidad y la movilidad en la capital mexicana.
Durante su ‘conferencia de la victoria’, la representante de la alianza Sigamos Hacienda Historia (Morena-PT-PVEM) — que se alzó con el triunfo tras imponerse en las urnas a Santiago Taboada, de la alianza Vamos X la CDMX (PAN-PRI-PRD), y a Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano— se comprometió también a trabajar en la defensa de los derechos humanos y en garantizar la seguridad de los capitalinos, uno de los grandes pendientes históricos.
La morenista destacó la participación de más del 70% de la lista nominal de la ciudad y agradeció a la ciudadanía que eligió “que se siga construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”; a sus compañeros de fórmula y a colaboradores en su campaña, así como a los funcionarios de casilla.
Vencimos el miedo, vencimos la mentira, vencimos el terror y ganó la esperanza (…) Esta ciudad se convierten en el corazón de la Cuarta Transformación
indicó Clara Brugada.
También aceptó que hay dos alcaldías —Benito Juárez y Miguel Hidalgo— donde los números no los favorecieron, pero comentó que mantendrá una buena relación con los nuevos alcaldes y se comprometió a dejar intereses partidistas en favor de la ciudadanía.
Asimismo, resaltó que Morena y su aliados lograron la mayoría tanto en el Congreso de la CDMX como en la Cámara de Diputados, los que les permitirá seguir impulsando iniciativas tanto locales como federales.
Por último, Clara Brugada subrayó que en las alcaldías y distritos donde aún no se define a un ganador, lucharán para que se respete cada voto y no quede duda sobre la legitimidad del proceso electoral.
¿Cuáles son los resultados de las elecciones en la CDMX?
Por su parte, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital mexicana, señaló que Brugada ganó las elecciones con una diferencia de más de 700,000 votos, con lo que el partido habría recuperado cerca de un millón de votos respecto a los comicios pasados.
Morena también se habría alzado con el triunfo en 11 alcaldías (Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan y Xochimilco), mientras que reconocen su derrota en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
De los 33 distritos, habrían obtenido 27. En dos reconoce que los resultados no lo favorecen y en el resto se siguen contando los votos. Asimismo, de los 22 distritos federales, habrían ganado en 19, y en 3 ganó la oposición.
Te puede interesar: