Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

A partir de los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), que arrojan un triunfo de la candidata de Morena entre 58.3 y 60.7%, Claudia Sheinbaum celebró ser la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de 2024.

“Hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que es un “honor” ser la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia de la República, lo que se debe tomar como el avance en la participación y representación femenina en los más altos cargos de gobierno.

“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de la República”, aseguró.

AMLO felicita a Claudia Sheinbaum por triunfo electoral

Previo al mensaje de la próxima mandataria federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también destacó que Sheinbaum va a ser la primera presidenta del país.

Es la primera presidenta de México, también es la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en nuestro país,

comentó por medio de un video publicado en redes sociales.

Sheinbaum Pardo explicó que el triunfo también debe tomarse como “un reconocimiento al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.

Las encuestas previas a la elección, como las realizadas por Consulta Mitofsky, pronosticaron una ventaja significativa para Sheinbaum sobre su competidora directa, Xóchitl Gálvez del PAN-PRD-PRI.

La exjefa de Gobierno agradeció a la candidata del PAN por haber reconocido su triunfo, acto que se concretó a través de una llamada telefónica.

Claudia Sheinbaum propone digitalización para incrementar la recaudación
Claudia Sheinbaum propone digitalización para incrementar la recaudación. Fotoarte: Fernando Ramírez.

Ejes de su administración

Sobre sus ejes de gobierno, destacó que se enfocarán en: división del poder económico del político, disciplina fiscal, autonomía del Banco de México, respeto a la Inversión Extranjera Directa, libertad de prensa y soberanía energética.

Se hará énfasis en destinar los mayores recursos posibles del presupuesto público a los programas sociales y a la consideración de los proyectos de infraestructura de AMLO. “Nunca haremos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos la diversidad social y religiosa (…) respetaremos la libertad empresarial”, dijo.

También se buscará una relación de respeto y cooperación con los Estados Unidos.

“Llevaremos a México por el camino de la paz”, al añadir que busca la atención a las causas y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Análisis del triunfo

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortes, explicó que el triunfo de la candidata obedece en parte a las políticas sociales del sexenio de López Obrador.

“AMLO visibilizó la desigualdad social y otorgó recursos directos a la población con menor ingreso (…) además de inyectar inversión pública en infraestructura física en regiones con mayor pobreza”, dijo.

El académico destacó también que el salario mínimo general en el país entre 2019 y 2024, tuvo un incremento del 113 %.

“Claudia Sheinbaum deberá disminuir esa desigualdad, fortalecer el mercado interno con un desarrollo sostenible de largo plazo y fortalecer la macroeconomía, sin polarización social y apuntalando el estado de derecho para incentivar la inversión nacional y extranjera”, comentó a EL CEO.

Sobre los desafíos que tendrá Sheinbaum como presidenta, están reducir la inseguridad, hacer frente al crimen organizado y eliminar la corrupción.

“También debe incrementar el gasto en programas sociales y escalar la inversión pública en infraestructura.
Para ello se requiere de una reforma fiscal integral para impulsar el desarrollo humano con un crecimiento territorial sostenible”, comentó.

Te puede interesar:

back to top