Badabun comenzó como un blog de entretenimiento en internet y se transformó en una plataforma de videos cortos de tendencias. Sin embargo, más recientemente, ha capitalizado su poder digital de una manera diferente: impulsa la carrera de políticos, como Samuel García, Mariana Rodríguez y Jorge Álvarez Máynez, la tercia ‘fosfo-fosfo‘ que sostiene la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
En febrero pasado, Álvarez Máynez publicó un video en sus redes sociales donde celebraba dentro de un palco del estadio de los Tigres en compañía del gobernador de Nuevo León y otros personajes de su círculo político. Este generó controversia debido a que brindaban con bebidas alcohólicas e ironizaban sobre las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría aplicarles.
El material fue removido de las redes del candidato de MC en poco tiempo, pero se quedó “suspendido” en el internet y ya rondaba portales de noticias; aunque el efecto fue limitado. En cuestión de días, se hicieron las gestiones para quitar las imágenes alegando infracciones de uso en las diversas redes. En todos los casos, Badabun se ostentó como titular de los derechos.
Badabun remueve contenidos de Samuel García y otros políticos
En las últimas semanas, Badabun ha retirado videos “incómodos” de Samuel García, Mariana Rodríguez o Álvarez Máynez alegando la titularidad del copyright. YouTube y Meta son algunos de los espacios donde la empresa de entretenimiento impone solicitudes. EL CEO también recibió un aviso de remoción de contenido al postear un video sobre estos personajes.
En ese sentido, el medio Eme Equis tuvo acceso a contratos que señalan que el gobierno de Nuevo León tiene acuerdos Badabun para producción de cápsulas de video, a través de la razón social de la empresa: CREACION Y DIFUSION DE CONTENIDO WEB S.A. DE C.V. Según detallan los archivos, cada audiovisual tiene un costo 125,000 pesos, se postea en las redes sociales de Badabun y cuenta con una duración de tres a cinco minutos.
Al ser la productora de los videos, Badabun sí contaría con los derechos para su uso. Sin embargo, han podido retirar material que no es de su producción, como el video grabado por el propio Máynez en el evento deportivo. Y, pese a que los contratos contienen una cláusula de derechos de propiedad intelectual, esta podría no ser suficiente para obtener la remoción de contenido.
¿Por qué Badabun puede retirar los videos de Samuel García?
De acuerdo con la Mtra. Daniela Lucio Espino, directora general de Corporativo Jurídico DOXA y especialista de propiedad intelectual y derecho a la imagen, un contrato de producción de videos, incluso con cláusula de propiedad intelectual, no es suficiente para pedir remoción de contenidos. En su lugar, Samuel García posiblemente celebró un acuerdo de representación con Badabun.
La empresa que remueve los contenidos necesita tener facultades para hacerlo. Debieron haberlos autorizado (a Badabun) a través de una licencia de uso de imagen para que pudieran acreditarse, representarlos ante las redes sociales y retirar el contenido
explicó la experta.
Para que Badabun pueda quitar el contenido –de cualquier fuente– de estos políticos, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez tuvieron que firmar una cesión de los derechos de su imagen con la empresa. Y, a través de un poder de este tipo, los representantes podrían solicitar la remoción de los contenidos.
La especialista aclaró que, desde el punto de vista legal, es una acción válida, incluso cuando se trata de servidores públicos, como es el caso de Samuel García. Aunque debido al interés público que recae en él, se esperaría que tolerara la circulación de estos, siempre que no interfirieran con su privacidad y honorabilidad.
Movimiento Ciudadano es ‘cliente frecuente’ de Badabun
Movimiento Ciudadano utiliza con frecuencia los servicios de Badabun, ya sea para producción de videos o para publicidad en redes sociales. En una búsqueda realizada por EL CEO dentro del padrón de anuncios de Meta, se identificaron 39 videos publicitarios pagados y publicados por la compañía que hacen alusión a la tercia Álvarez Máynez-Rodríguez-García, tan solo en marzo.
Para la circulación de estos, Badabún invirtió entre 441,000 y 584,000 pesos durante dicho lapso. Esta cantidad se trata únicamente del monto pagado por la productora hacia Meta por concepto de publicidad digital, por lo que la inversión por parte de Movimiento Ciudadano y los personajes es mayor. Con esta estrategia, lograron un alcance de entre 29.2 y 30.3 millones de impresiones en 31 días.
En caso de que los 39 videos publicados se ofrecieran en la tarifa identificada en los contratos obtenidos por Eme Equis, la publicidad de Badabún realizada a MC tendría un valor de 4.7 millones de pesos, más los 441,000 invertidos en pautas publicitarias a través de Meta.
Del total de audiovisuales pautados en la plataforma, que aparecen en Facebook e Instagram, 10 hacen referencia a Mariana Rodríguez y sus proyectos como Capullos. En tanto, 22 promueven la imagen de Jorge Álvarez Máynez, en clips que lo comparan con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.
Los siete videos restantes impulsan la imagen de Samuel García, el gobernador de Nuevo León, en narrativas que celebran la adquisición de unidades de transporte público y lo ‘defienden’ de fake news. La mayoría de ellos, se narran como una anécdota a título personal de una conductora de Badabun, quien ocasionalmente se refiere a ellos como sus ‘amigos’.
Otros políticos también han acudido a la empresa
Samuel García, Mariana Rodríguez y Jorge Álvarez Máynez no son los únicos políticos que contrataron a Badabun para publicidad en redes sociales. También en marzo, otros personajes de diversos partidos expusieron videos en los canales de la compañía.
Entre las figuras que contrataron la propaganda, se encuentran José Alberto Couttolenc, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Armenta, el candidato a gubernatura de Puebla de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o Juan Carlos Hank, hijo de Jorge Hank, uno de los hombres más poderosos del país.
En total, durante marzo, la empresa publicó en Meta 103 videos publicitarios pautados relacionados con la política. Para ellos, invirtieron entre 1 y 1.3 millones de pesos, con un alcance de hasta 72.4 millones de impresiones, según datos recabados por EL CEO en la plataforma.
Y… ¿de dónde salió Badabun?
Badabun surgió en 2014 como un sitio de internet que subía noticias de escándalo, en paralelo con un canal de YouTube que formulaba entrevistas con gente en las calles de Tijuana, la ciudad de la empresa. Con el paso del tiempo, la empresa migró a un formato en el que representaba a influencers y realizaba videos de tendencias.
De acuerdo con datos del Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía consultados por EL CEO, los dueños de Badabun son un grupo de cinco empresarios de origen tijuanense:
- César Morales Jiménez
- Ricardo Morales Jiménez
- Lizbeth Elorza Soriano
- Marco Antonio Zuno Sierra
- Ever Rafael Bojorquez Ibarra
Los personajes detrás de la productora
Entre ellos, el más relevante es César Morales Jiménez, quien también fungió como CEO de Badabun desde la creación hasta diciembre de 2019, cuando se retiró del cargo al ser acusado de malas condiciones laborales. Según los registros, es el mayor accionista de la productora, al poseer el equivalente al 35% de los títulos.
César es un empresario originario de Tijuana de 37 años de edad, que también es accionista de otros dos negocios: una empresa facultada para producir tequila y tacos; así como una administradora de restaurantes. Su hermano mayor, Ricardo Morales Jiménez, también comparte sociedad en los tres negocios y es propietario del 25% de Badabun.
En tanto, Lizbeth Elorza Soriano posee el 15% de la empresa. Sin embargo, es frecuentemente nombrada debido a que actúa como representante de la organización en firma de contratos y licitaciones. Mientras que Zuno Sierra y Bojórquez Ibarra tienen el 15% y 10% de participación, respectivamente.
También puedes leer: