El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negara el amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío del ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, para evitar el pago de 342 millones de pesos en impuestos.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó la resolución del poder judicial, ya que pudo haber sentado un precedente para que otras personas que han sido sancionadas por el mismo delito buscaran protección y la devolución de dinero.
Afortunadamente no se aprobó la resolución. Porque se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos
puntualizó AMLO.
#ConferenciaPresidente | Jueves 15 de junio de 2023 https://t.co/r2fnKPh2fb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 15, 2023
Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN rechazó, con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales para conceder un amparo a Cárdenas Fuentes.
La resolución llegó sólo unas horas después de que AMLO se pronunciara sobre el caso y acusara a Aguilar Morales de ser un conservador.
El mandatario mexicano también ligó a Cárdenas Fuentes con una red de corrupción encabezada por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por asociación con los carteles del narcotráfico.
Te puede interesar: AMLO nombra a Alicia Bárcenas como nueva secretaria de Relaciones Exteriores; sustituirá a Ebrard
Apelación contra García Luna
El presidente también aprovechó para informar que su gobierno ganó una apelación en el caso civil contra García Luna en Florida.
El recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la Corte de Florida no le diera curso a nuestra denuncia de corrupción se desechó ayer
puntualizó AMLO.
Subrayó que el juicio continuará y en su conferencia matutina del viernes estarán entregando más detalles sobre el caso.
En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México interpuso ante los tribunales de Miami-Dade una demanda en la cual se acusó al exsecretario de crear una red mediante la cual pudo lavar fondos “robados” por aproximadamente 700 millones de dólares.
Para más información visita nuestro canal de YouTube