El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a rechazar el amparo solicitado por Gustavo Cárdenas Fuentes, tío del ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cardenas Palomino, aludiendo que el acto generaría antecedentes que afectarían a la Hacienda Pública.

Durante la conferencia matutina del mandatario federal, el procurador fiscal Felix Arturo Medina Padilla, afirmó que un fallo positivo en el caso, que se discutirá hoy en la segunda sala de la SCJN, podría llegar a generar afectaciones al erario hasta por 10,000 millones de pesos. 

Cardenas Fuentes funge como representante legal de OBSES de México, empresa que fue beneficiada por la administración anterior por 4,900 millones de pesos entre 2010 y 2016. Por su parte, Luis Cardenas Palomino fue declarado culpable por desvío de recursos para enriquecerse. 

De acuerdo con el funcionario federal, Cardenas Fuentes recibió contratos públicos por 281,900 millones de pesos por parte de los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, la Tesorería de la Federación, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal. 

Medina señaló que el empresario adquirió un Ferrari 458 Spider 2014 por 5.6 millones de pesos y un inmueble en donación en la alcaldía de Miguel Hidalgo, valuado en 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016. 

Con este contexto, el procurador fiscal recalcó que Cárdenas Fuentes no cumplió con el pago respectivo de impuestos y debe actualmente 342 millones de pesos, cobro del que intenta ampararse.  

Asimismo comentó que el ministro ponente, Luis Maria Aguilar, ya había presentado tres proyectos en los que propuso desechar el recurso interpuesto por Cárdenas Fuentes; sin embargo, el mes pasado se presentó una nueva propuesta que sentaría un precedente que cambiaría la forma en la SCJN ha resuelto otros casos similares.

A este respecto, Medina señaló que en caso de que la segunda sala de la SCJN avale el amparo de Cardenas Fuentes, se causaría una afectación por 10,000 millones de pesos a la Hacienda Pública, de ahí la relevancia del fallo.

No dejes de leer: Juicio a Genaro García Luna concluye en EU con alegatos finales

¿Quién es Luis Cardenas Palomino?

Cárdenas Palomino fue un mando policiaco del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y uno de los principales colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro Garcia Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de tener tratos con el crimen organizado. 

Al ex mando policiaco se le acusa de delitos de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Hermano de Israel Vallarta, asi como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrata Granados, presuntos integrantes del la banda de “los Zodiaco”.

Cárdenas Palomino fue detenido a principios de 2012 por autoridades federales en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube