El Banco Central Europeo (BCE) volvió a incrementar la tasa de interés en otro cuarto de punto, para ubicarla en 3.5%, el nivel más alto en más de dos décadas, y estuvo en línea con lo proyectado por el mercado. 

De acuerdo con la presidenta del banco central, Christine Lagarde, es “muy probable” que haya un nuevo movimiento alcista en julio, debido a que las proyecciones muestran una inflación que “permanecerá demasiado alta durante demasiado tiempo”.

¿Todavía tenemos terreno que cubrir? Sí. Y puedo incluso ir más allá: puedo decirles que, a menos se produzca un cambio material en nuestra línea de base, es muy probable que sigamos aumentando las tasas en julio

indicó Lagarde. 

Para los movimientos posteriores al séptimo mes del año, el BCE dejó la puerta abierta para realizar una pausa, como ya habían anticipado los analistas. Sin embargo, las perspectivas para que la tasa de interés suba a 4% en octubre se elevaron hasta casi el 80%, desde un 50% proyectado previo al anuncio. 

La noticia llegó sólo un día después de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) anunciara una pausa en su ciclo alcista a la tasa de interés; sin embargo, aclaró que podría haber un par de incrementos más antes de la finalización del año.  

Leer más: BCE eleva las tasas de interés en 25 puntos base y advierte sobre más ajustes futuros

Más datos del BCE

El euro ganó hasta un 0.5% y los bonos del gobierno extendieron las pérdidas, con los rendimientos alemanes a dos años acercándose al nivel más alto desde marzo. 

Respecto a la inflación, el banco central proyectó que habrá una moderación más lenta de lo previsto, a 2.2% en 2025. Lo que la mantendrá por encima del objetivo de 2%, pero por debajo de los niveles actuales de aproximadamente tres veces el objetivo. 

Las perspectivas de crecimiento económico e inflación siguen siendo muy inciertas

puntualizó la dirigente del BCE. 

Las últimas lecturas de inflación mostraron que tanto los indicadores generales como los subyacentes estaban por debajo de las estimaciones de los analistas, mientras que las expectativas entre los consumidores también retrocedieron significativamente. 

Sin embargo, las ganancias de precios subyacentes, que excluyen productos volátiles como los alimentos y energéticos, aún podrían aumentar durante el verano.

Otra medida que se señaló durante la reunión fue la confirmación de la suspensión de las reinversiones en el marco de su programa de compra de activos de 3.2 billones de euros a partir del próximo mes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg