El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ya se está trabajando en la solicitud de Grupo México, de Germán Larrea, para establecer una mesa de diálogo y dar una solución a la contaminación del río Sonora.
En su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, va a coordinar la mesa de diálogo.
En ella participarán tanto servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Agregó que en las reuniones también se presentarán los representantes de las comunidades afectadas y de Grupo México.
AMLO dijo que ya se ha mantenido contacto tanto con representantes de la comunidad como de la empresa y resaltó que si hay voluntad de la compañía para remediar los daños se llegará a un acuerdo.
En tanto, López Obrador se comprometió a solicitar un informe a Luisa Maria Alcalde y a la titular de Semarnat, María Luisa Albores, con los detalles de la comunicación que se ha tenido con Grupo México para darlo a conocer mañana.
Mañana pedirle un informe a la Secretaría de Gobernación y a la (Secretaría) de medio ambiente para ver si ya se establece comunicación con la empresa y si hay voluntad de parte de ellos de participar, buscar opciones y alternativas para reparar los daños, sobre todo lo que tiene que ver con la salud y la limpieza del río Sonora y todo lo que se vaya a requerir de acuerdo al diagnóstico que se llevó a cabo
agregó AMLO.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 25 de octubre de 2023. https://t.co/ZxJx4LDigV
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 25, 2023
Concesiones no tienen porque verse afectadas: AMLO
López Obrador aseguró que si Grupo México cumple con la reparación del daño por la contaminación del río Sonora no tendría por haber afectaciones a las concesiones mineras de la empresa liderada por Germán Larrea.
Si se hace a un lado la simulación y la demagogia y se enfrenta el problema, yo pienso que hay salida. No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, a no ser que no haya disposición de la empresa
dijo López Obrador.
Asimismo, resaltó que Grupo México buscó el acercamiento con la Segob para tratar el tema del río Sonora a fondo y señaló que se le consultó sobre la petición de la empresa.
Te puede interesar: