La virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció la incorporación del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, al Frente Amplio por México.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la todavía senadora de la República dio la bienvenida al economista a su equipo y agregó que su trayectoria y experiencia “serán fundamentales en esta época de definiciones por México”.

Al momento, Xóchitl Gálvez no ha dado más detalles sobre la participación que tendrá Urzúa dentro de su proyecto político, aunque su fichaje podría ser interpretado como un golpe simbólico en el marco de las elecciones de 2024, ya que en su momento el exfuncionario renegó del movimiento que lo llevó a la SHCP hace casi seis años.

¿Quién es Carlos Urzúa, nuevo aliado de Xóchitl Gálvez?

El ex titular de Hacienda nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes y es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en sus investigaciones teóricas se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Ha sido además consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. También se ha desempeñado consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional.

Colaborador de López Obrador

Urzúa inició su colaboración política con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el año 2000, cuando fue nombrado secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal durante la administración del político tabasqueño.

Cuando AMLO ganó la Presidencia en 2018, el economista tomó la titularidad de la SHCP, cargo que ocupó de diciembre de ese año a julio de 2019, cuando abandonó el gabinete bajo el argumento de que había recibido imposiciones de funcionarios y personajes cercanos al presidente que no tenían conocimiento de la Hacienda Pública.

En una carta posterior a su salida, Urzúa también hizo señalamientos referentes a que la actual administración federal había “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó en su momento que el funcionario no había logrado liberarse de “su mentalidad neoliberal”, lo cual quedó de manifiesto mientras elaboraban el Plan Nacional de Desarrollo.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube