AMLO utiliza deuda para pagar gasto corriente: CEESP
AMLO sigue los pasos de Peña Nieto y usa deuda para pagar gasto corriente y no proyectos de inversión rentables: CEESP

AMLO sigue los pasos de Peña Nieto y usa deuda para pagar gasto corriente y no proyectos de inversión rentables: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la deuda contratada se está destinando a pagar el gasto corriente y no para financiar proyectos de inversión que sean rentables. 

A través de su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo detalló que, con corte a 2022, estimaciones para el 2023 y lo programado para 2024, el endeudamiento se colocará por encima de la inversión pública.

Presupuesto de Egresos de la federación 2024

 

La nueva deuda de 2024 no se debe sólo a la terminación de los proyectos de inversión insignia del gobierno —una mala práctica por sí misma—, sino que supera por mucho a la inversión pública presupuestada

señaló el CEESP. 

De acuerdo con el instituto a cargo de Carlos Hurtado, la deuda que se proyecta adquirir para el próximo año es de más del doble de lo presupuestado para inversión física

La forma en la cual se están administrando los recursos del país podría culminar en la insostenibilidad de las finanzas públicas, situación que se podría materializar en la próxima administración.

Además, la situación se puede agravar a medida que proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no sean rentables y creen la necesidad de subsidios. 

AMLO y su comparación con otros sexenios 

Esta situación también se observó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Entre 2013 y 2018, la deuda se usó parcialmente para sufragar gasto corriente, lo que llevó a la insostenibilidad de las finanzas públicas. 

Por otra parte, las administraciones panistas dirigidas por Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron endeudamiento menor o similar a la inversión. Es decir, la deuda fue utilizada mayormente para financiar la inversión física y no para el gasto corriente.

El CEESP aseguró que esas acciones se tradujeron en una política de finanzas públicas sostenible

La deuda pública ha aumentado en forma constante durante esta administración, con mayor fuerza en 2021 y, sobre todo, en el programa oficial para 2024

enfatizó el Centro. 

No dejes de leer:

 Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top