El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que vetará en caso de que se apruebe, la reforma que permite el cobro de préstamos descontando directamente los pagos de las nóminas de los trabajadores.

Los diputados aprobaron este jueves una reforma que incluye en la ley el concepto de “cobranza delegada”, donde los empleados pueden facultar a sus patrones el pago de los créditos de nómina que están ligados a sus salarios.

No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado y lo que permite el sustento de las familias y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo y el gobierno no debe prestarse a hacerlo

afirmó el mandatario  desde Minatitlán, Veracruz.

Sin embargo, dicha reforma aún tiene que ser analizada por la Cámara de Senadores, por lo que el mandatario federal indicó no estar de acuerdo con lo propuesto debido a que no se debe tocar el salario de los trabajadores pues representa el sustento para sus familias.

Ojalá y los senadores la revisen bien, los legisladores muchas veces, esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo benéfico para los trabajadores

afirmó López Obrador.

Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a patrones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado.

La minuta se aprobó en lo general por 237 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 201 sufragios en contra y 18 abstenciones por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

Además, la propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.

Leer más: Senado aprueba decreto para que funcionarios promuevan revocación de mandato