Ahora los funcionarios públicos, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán opinar y promover la consulta de revocación de mandato, esto debido a que el Congreso de la Unión publicó el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.

A unas semanas de llevarse a cabo la revocación de mandato, diputados y senadores del partido Morena lograron cambiar la interpretación de los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La reinterpretación del concepto de propaganda gubernamental conlleva a que servidores públicos puedan ‘opinar’ sobre el trabajo de un partido político o de un candidato en específico durante un proceso electoral.

Esto no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables

indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 17 de marzo del 2022.

No obstante, en el DOF también se menciona la obligación de los servidores públicos para aplicar ‘con imparcialidad’ los recursos del erario —bajo su control—.

Por lo que instó a no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Te puede interesar:  Monreal y diputados de Morena van contra el INE por revocación de mandato

AMLO celebra decreto 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la publicación de la Ley en el DOF y ratificó su compromiso con la defensa de la democracia.

Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia

sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Minatitlán, Veracruz.

Además, comentó que la consulta o el proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no, “si lo está haciendo bien que siga, que lo está haciendo mal que se vaya”.

El Congreso lo avala 

El pasado 10 de marzo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna —Morena— envió la propuesta de ley en calidad de ‘urgente’.

Pese a que el vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó tiempo para revisar la propuesta, ésta se votó el mismo día.

Con 267 votos a favor y 210 en contra, la ley pasó al Senado de la República, aún con el posible conflicto de interés que señalaron algunos diputados, ya que la sesión del día se utilizó para votar y aprobar la propuesta del presidente de la Mesa Directiva.

Una vez en el Senado, el cual posee una mayoría por Morena, la propuesta se aprobó con 57 votos a favor y 25 en contra.

Te puede interesar:  Hacienda niega más recursos al INE para llevar a cabo revocación de mandato