#InformaciónConfidencial: Cambio al paradigma de las afores
Fotoarte: Archivo

La reforma que cambió el paradigma de los trabajadores que se pensionan por las administradoras de fondos para el retiro (afores) cumplió más de tres años y cinco meses desde que el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) ayudó a recibir una pensión a 67,820 personas, el 93% del total jubilado entre enero del 2021 y marzo del 2024.

La reforma a la LSS del 2020 estableció que los trabajadores pudieran pensionar con 750 semanas en lugar de las 1,250 que se establecieron en 1997 cuando entró en vigor el régimen de las afores.  

En el periodo descrito se otorgaron 73,159 pensiones, es decir, “con la disminución del requisito de semanas sólo 5,339 casos (7%) hubieran podido alcanzar el requisito de semanas antes de la reforma”, detalló la Comisión que regula al Sistema del Ahorro para el Retiro.

La Consar también informó que la tasa de reemplazo promedio de los 73,159 pensionados se ubicó en 72%. La tasa de reemplazo es el porcentaje del último salario que recibirá de pensión el trabajador.

De no haberse llevado a cabo la reforma a LSS del 2020, “únicamente se hubieran pensionado 5,339 personas con una tasa de reemplazo de 49%”.

Tasa de reemplazo de las afores, la manzana de la discordia

La tasa de reemplazo ha sido una de las razones por la que AMLO mandó el 5 de febrero al Congreso de la Unión una iniciativa para que los trabajadores del régimen de las afores tuvieran hasta “el 100% de su último salario”.

La iniciativa del Ejecutivo Federal no pasó, pero fue retomada por los diputados de Morena, Ivonne Cisneros e Ignacio Mier en abril. El dictamen estableció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual entró en vigor el primer de mayo.

El fondo dará un complemento de pensión a los trabajadores del régimen de las afores. El complemento sólo podrá otorgarse a los trabajadores que ganen menos que el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 16,777 pesos.

En este sentido, aún no se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el fondo necesitará 130,000 millones de pesos en su primera década y 60,000 millones de pesos para empezar a operar.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.