En abril pasado, la compañía de tiendas departamentales Coppel dio a conocer de un ciberataque que complicó sus operaciones en México; sin embargo, este incidente no solo los afectó a ellos, también a las marcas que comercializan, como Levi’s.
Y es que la compañía encabezada por Agustín Coppel Luken es una pieza clave para más de una firma en la República Mexicana, ya que es una de las cadenas donde más smartphones o pantalones se venden, entre otros productos.
Por lo que el incidente de ciberseguridad que afectó la empresa impactó en algunos de sus socios comerciales, entre ellos Levi Strauss & Co, ya que en el último trimestre tres de sus áreas de negocio no cumplieron con sus expectativas: Dockers, China y México.
En el caso del mercado mexicano, si bien, una parte tuvo que ver al tipo de cambio del peso contra el dólar, la mayor parte fue por un menor rendimiento, en particular del comercio mayorista, impulsado por “la violación de la ciberseguridad” de su “cliente más importante”, a lo que se suma sus limitaciones de enviar barcos con productos.
De hecho, el fabricante de pantalones de mezclilla redujo sus estimados de crecimiento debido a los vientos en contra generados por China, Dockers y el comercio mayorista en México, de alrededor de un 1%
“México tuvo un desempeño inferior al esperado, una de las razones fue la ciberseguridad y nuestra limitación para enviar barcos (…) estas cosas, debido a que tienen implicaciones tecnológicas, toman un poco de tiempo, pero lo estamos solucionando”, dijo Levi’s.
A pesar de esto, la empresa dice sentirse bien por posición en general en el mercado mexicano, ya que tanto la marca como el negocio están saludables, por lo que todo es cuestión de tiempo para que se normalice.
Planta de Constellation Brands casi lista
La planta cervecera que construye Constellation Brand en Veracruz cada vez esta más cerca de empezar a operar, algo que incrementará la generación de flujo de efectivo de la compañía estadounidense.
De acuerdo con la empresa, la fase inicial de su nueva cervecería será para fines del año fiscal de Estados Unidos 2026 o principios del año fiscal 2027, algo que les permitirá a marcas como Modelo, Corona o Pacifico seguir ganando terreno en ese mercado.
En la actualidad, Corona Extra sigue siendo la cerveza envasada número uno por ventas en dólares en el territorio estadounidense, mientras que Modelo Especial sigue manteniendo su posición número 4 en cerveza de barril.
También lee:
- Grupo Coppel anuncia inversión de 12,000 millones de pesos para 2024
- FEMSA vende negocios de logística a Traxión por 4,060 mdp
- Shein y Temu, la ‘pesadilla’ que ha impulsado la pérdida de empleos en México