En las últimas semanas el banco español BBVA ha redoblado su estrategia para adquirir a Sabadell y convencer a sus accionistas, si bien la última decisión parece que estará en las autoridades regulatorias, la institución financiera ha dado más de una idea de las ventajas que implicaría la operación.
En la actualidad, su filial mexicana encabezada por Eduardo Osuna es la más rentable del grupo a nivel mundial, ya que de los 7,622 millones de euros de ganancias que acumuló entre enero y septiembre de este año, alrededor del 50% vino de tierras mexicanas.
Sin embargo, en la presidencia de BBVA creen que el tamaño importa, además de que Europa necesita bancos más grandes que proporcionen capital a las empresas y a los grandes proyectos y que financien los esfuerzos de descarbonización y el progreso tecnológico, garantizando que las empresas tengan los recursos que necesitan para competir contra rivales más grandes y poderosos de Estados Unidos y Asia.
Para ellos es alentador ver que las fusiones y adquisiciones vuelven a estar sobre la mesa para los bancos europeos, ya que son clave para impulsar el crecimiento y la competitividad en la economía digital global actual.
Incluso, los directivos de BBVA consideran que se debe de eliminar las barreras regulatorias para permitir que estas instituciones financieras crezcan a gran velocidad; ya que es necesario bancos con la escala y capacidades necesarias para financiar a las empresas.
Incluso, que el riesgo regulatorio más apremiante ya no es que los bancos sean “demasiado grandes para quebrar”, sino “demasiado pequeños para cumplir” con la necesidades de sus clientes.
Por ahora la fusión con Sabadell sigue en el aire, banco que también tiene operaciones en México y aunque se había enfocado en atender al sector empresarial, este año dio un giro a su estrategia y su primer paso al mercado de consumo, mediante una cuenta digital.
Aunque el peso de Sabadell en el sistema financiero mexicanos es relativamente pequeño en términos de activos, al representar solo el 0.95% de la industria; de concretarse la transacción sería otro cambio a un mercado donde llegarán nuevos competidores como Revolut, Nu o Mercado Pago.
Banamex se despide de su Encuesta de Expectativas
Otro cambio en los bancos en México es en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, la cual con la separación de ambas instituciones dejará de estar a cargo de los analistas del Banco Nacional de México, su lugar de origen.
“A partir de la próxima quincena, la compilación, procesamiento y publicación de la Encuesta de Expectativas quedará a cargo del área de Research de Citi”, indicó la institución financiera en la última edición de esta.
Lee más de #InformaciónConfidencial:
- Litio MX se queda con presupuesto solo ‘para la nómina’
- ¿Regresarán los excedentes?
- Proveedores de Pemex siguen en la incertidumbre
Para más información visita nuestro canal de YouTube