WeWork, la compañía de espacios de oficinas compartidas, anunció su salida de la bancarrota y nombró como director ejecutivo a John Santora, quien hasta el momento estuvo dirigiendo la empresa de bienes raíces Cushman & Wakefield.
La empresa que alguna vez estuvo valorada en 47,000 millones de dólares (mdd), se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en noviembre, con deudas de 18,650 mdd frente a activos de 15,060 mdd. Esto se debió en parte a la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento de las vacantes y una crisis económica.
John Santora se convierte en el cuarto director ejecutivo permanente de la compañía en cinco años después del fracaso de la oferta pública inicial de WeWork en 2019 y su posterior reestructuración. El nuevo director reemplaza a David Tollwy, quien estuvo en el puesto desde octubre del año pasado.
Además, la empresa anunció una nueva junta directiva, entre la que se encuentra Anant Yardi, director ejecutivo de la compañía de software de gestión de propiedades Yardi Systems.
La quiebra de WeWork
La compañía fue fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey; el primero de ellos dirigió la empresa a lo largo de años de crecimiento y rondas de financiación masivas. No obstante, en 2019 fue derrocado después de que publicara el prospecto de la OPI de We Work.
Finalmente, la empresa salió a bolsa en 2021 a través de una empresa de adquisición con fines especiales (SPAC), antes de que los accionistas desaparecieran años después tras los problemas financieros.
Durante el mandato de David Tolley, We Work entró en protección por quiebra y desde entonces la compañía ha renegociado alrededor de 190 contratos de arrendamiento y abandonado más de 170 ubicaciones por considerarlas “no rentables”.
La reducción de la cartera de bienes raíces de la compañía redujo los gastos anuales de alquiler en más de 800 mdd y además la empresa obtuvo 400 mdd de capital social adicional. WeWork dijo la semana pasada que en su cartera tiene alrededor de 45 millones de pies cuadrados en 600 ubicaciones y con presencia en 37 países.
Con información de CNBC
También puedes leer: