20 de julio 2021 | 5:00 am

Walmart de México será la cadena de autoservicio que presentará los mejores resultados para el segundo trimestre de 2021 y dejará atrás a Soriana, Chedraui y La Comer, de acuerdo al consenso de cuatro casas de Bolsa recopiladas por EL CEO.

Se espera que el supermercado más grande por piso de venta del país tenga un incremento anual de 13.2% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el periodo abril -junio de este año; mientras sus ventas, se estima que crezcan 3.1% en el igual periodo.

Walmex reportará sólidos resultados financieros, a pesar de la alta base de comparación registrada el año pasado, cuando se observaron compras de pánico  al inicio de la pandemia. El buen desempeño responderá a un incremento de tráfico en sus tiendas físicas, así como la recuperación del consumo en México y Centroamérica.

 

 Walmart será impulsado por un mayor desplazamiento de mercancías generales, que compensarían la alta base de comparación en abarrotes del año pasado. La recuperación en el empleo, relacionado con la reactivación económica y menores medidas restrictivas, han sido un factor positivo que ha sostenido el gasto de las familias

 detalla un reporte elaborado por Marisol Huerta, analista senior en BX+.

 

Barclays  expone que a pesar de la buena perspectiva, Bodega Aurrerá tendrá un desempeño “relativamente débil” por su baja penetración en comercio electrónico. Además, su formato premium se enfrentará a un ambiente “retador”, debido al cambio de nombre de Superama a Walmart Express.

En el caso de su utilidad neta, esta se quintuplicará de manera anual, al incrementar 440.6%. El salto se dará porque el año pasado pagó 8,000 millones de pesos al SAT por la venta que hizo de Vips a Alsea. Además, modificó su pago de regalías a Walmart de Centroamérica, factores que resultarán en una comparativa de gastos fácil de superar.

Y la perdedora es…

Chedraui será la firma que tendrá el desempeño más débil de las cuatro cadenas de autoservicios públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para el segundo trimestre de 2021 la compañía tendría un decremento de 0.6% en su EBITDA, frente al mismo periodo del año inmediato anterior. Sus ingresos se contraerían 1.5%, de acuerdo a las estimaciones previas de analistas.

En este caso, aunque las ventas de la compañía se mantendrán sólidas tanto en México como en Estados Unidos, la base de comparación alta y una deprecación en el tipo de cambio durante el periodo de 14.2%, jugarán en su contra.

 

 Chedraui registrará menores ingresos pero estabilidad en el margen lo que daría como resultado un EBITDA estable

 de acuerdo con un reporte de Intercam.

 

Este año la cadena anunció la adquisición de la marca de clubes de precios Smart & Final en mayo, pero la transacción aún está en proceso. Según estimaciones de Chedraui, de concretarse el movimiento, pasaría a ser la segunda cadena de supermercados con mayores ingresos en México, solo detrás de Walmart.

Así es como la compra de Smart & Final reconfigurará el mercado de los súpers mexicanos

Soriana y La Comer

Las otras dos empresas tendrán un desempeño positivo durante el segundo trimestre del año. Soriana registrará un crecimiento en su flujo operativo de 2.5%, de 0.5% y de 18.8% en sus ingresos, así como en su utilidad neta, respectivamente. Para La Comer se estiman aumentos de 22.2% en ingresos, 5.5% en EBITDA y 12% en utilidad neta.

 En el caso de Soriana, es la única cadena de autoservicio que enfrenta una base de comparación relativamente más sencilla en ventas

  dicta los previos de Intercam.

Para los resultados de La Comer la base de comparación alta jugará en su contra este trimestre, pues darán como resultado variaciones anuales débiles.

Creemos que la empresa está bien posicionada para seguir ganando participación de mercado, impulsada por su propuesta de valor para los consumidores, que incluyen sólidas operaciones en línea

según Barclays.