El fenómeno del nearshohing en México no solo ha atraído inversiones, como la de Tesla, o el impulso al negocio de la naves industriales y las Fibras; también abre la puerta a que otras empresas se vean beneficiadas por dinamismo económico, por ejemplo, retailers como Walmart, Oxxo, Chedraui, Soriana o La Comer, pero ¿quién será el mayor beneficiado?
De acuerdo con Banorte, el sector de consumo se encuentra íntimamente ligado al desempeño de la demanda doméstica, por lo que prevé que las compañías que juegan en este negocio también reflejarán beneficios por la relocalización de las cadenas de suministro al país, aunque de manera más indirecta.
La institución financiera señala en su estudio “Zoom Nearshoring III”, que la región Norte del país podrá captar gran parte del apoyo inicial producto de un mayor crecimiento económico; por lo que Soriana y Walmart serán la más beneficiadas por este fenómeno, debido a liderazgo y posición geográfica.
Incluso, para 2024 la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) espera que las ventas de sus agremiados a tiendas iguales crezcan 4.8%, mientras que a totales sea de 7.8%, por lo terminarían en alrededor de 1 billón 656.5 millones de pesos.
Soriana y Walmart los que más ganarán
Banorte considera que Soriana, propiedad de la familia Martín Borque, sería la cadena de supermercados más beneficiada debido a la presencia que mantiene en el norte de México, ya que el 39% de sus sucursales están en esa zona y el 44% de sus ventas totales que podrían potencializarse de manera indirecta.
En lo primeros 9 meses del año pasado, la cadena reportó ventas por 126,714 millones de pesos, un avance año contra año de 4.9%, además de contar con 802 unidades de sus diferentes marcas y un piso de venta de 4 millones 64,649 metros cuadrados.
Mientras que el caso de Walmart, Banorte opina que, si bien cuenta con la mayor participación de mercado en cuanto a número de tiendas, únicamente 27% de sus sucursales están en la región norte del país.
Entre enero y septiembre del año pasado, la empresa reportó ventas por 528,622 millones de pesos, un crecimiento de 9.8% en comparación con el mismo periodo de 2022; además de abrir 61 sucursales, para alcanzar las 2,914 en el territorio nacional.
“Para Chedraui el impacto positivo debería ser limitado debido a la escasa presencia en estados relevantes, pero no descartamos ciertas ventajas competitivas por su posición en Texas. La Comer sería la más rezagada en esta coyuntura”, precisa la institución financiera.
Oxxo dentro de los beneficiados
Banorte cree que Oxxo, propiedad de FEMSA, se verá beneficiada no solo por su amplio número de tiendas, sino también por su cercanía a puntos relevantes como parques industriales o gasolineras.
“Se posiciona de forma positiva a través de sus 22,352 Oxxos distribuidos en América (México, Brasil, Chile Colombia y Perú)”,
Los estrategas detallaron que la cadena de tiendas de conveniencia cuenta con alrededor de 44% del total de las sucursales nacionales en el norte del país, en tanto que el centro tiene el 48% y el sur 8%, “representando la línea de negocio más beneficiada debido a su red de localización estratégica”.
En este sentido, el banco dice que, tomando en consideración lo anterior y que su negocio de Proximidad representó el 37% del EBITDA en 2022, la exposición potencial sería del 13% integrando una mezcla entre norte y sólo un 35% de participación del centro.
“Podríamos esperar que el avance en el número de Oxxos permita apalancar la expansión de ‘Femsa Digital’ a través de Spin Premia y Spin by Oxxo”, indica en el estudio la institución financiera.
En los primeros nueve meses de 2023, los ingresos de FEMSA Proximidad en las Américas, donde incluye a Oxxo, alcanzaron los 206,990 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.
Te puede interesar: