Al inicio de este año, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) metió “reversa” en su principal objetivo que es estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica.

Durante enero del 2024, el Índice del PACIC, realizado por El CEO, creció 3.23% respecto a diciembre pasado, que resultó el mayor nivel desde marzo del 2010 (3.32%), es decir, en casi 14 años.

Además, fue superior a la inflación general del país, que se ubicó en 0.89% a tasa mensual, dando una diferencia de 3.6 veces.

Al interior de este paquete, 18 de los 24 productos de la canasta básica mostraron ascensos mensuales, destacando la inflación del jitomate que se colocó en 52.14%, la mayor alza desde marzo del 2015 (53.31%).

También registró una variación de doble dígito la cebolla, de 21.17%; otras alzas importantes se dieron en limón, frijol, naranja, pollo entero y papel higiénico.

Inflación acumulada

La primera entrega de estímulos del programa federal, con apoyo de la iniciativa privada, inició en mayo del 2022, con tres distintas versiones actualmente (El CEO considera la primera y la última, de los 24 productos de la canasta básica).

Si se considera esta fecha, la desaceleración de la inflación anual del PACIC se dio en los meses de octubre y noviembre del 2022, retomando nuevamente la tendencia de aceleración hasta mayo del 2023.

Posterior a dicha fecha, solamente cedió en junio y octubre del año pasado para que, a partir de este último mes, repuntara consecuentemente hasta enero de este año dando una inflación acumulada desde el inicio del PACIC de 17.03%, presionando el bolsillo de los hogares.

Inflación del PACIC la más alta en ocho meses

A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del INEGI, se ubicó en 8.92% en el primer mes del 2024, el nivel más elevado en los últimos ocho meses.

Por producto, las mayores alzas se exhibieron en cebolla (145.62%), jitomate (63.52%), azúcar (35.23%), zanahoria (31.36%), frijol (20.58%) y naranja (12.26%).

Según la iniciativa privada, el paquete de 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos en tiendas de autoservicio durante al menos el primer semestre del 2024.

Panorama incierto

Para este 2024, se estima que la inflación general y por ende, la del PACIC, exhiba cierta desaceleración a lo largo del presente año, aunque el panorama es incierto y predominan los riesgos al alza.

Tras la dilución de los choques de años pasados, un entorno de moderación en el crecimiento económico contribuiría a que la inflación ceda un poco más a lo largo del 2024. No obstante, advertimos que el proceso puede ser cada vez más gradual e, incluso, no lineal

detallaron analistas de BX+.

Los estrategas explican que todavía se observará cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas.

Además, añade el grupo financiero, las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos pueden presionar más los precios de energéticos y alimentos, dentro del índice no subyacente.

Te puede interesar: