En un análisis reciente realizado por la firma de investigación inmobiliaria Datoz, Monterrey, Ciudad de México y Aguascalientes se posicionaron como los principales destinos para el nearshoring en México en 2023, donde la cuestión eléctrica ha sido un elemento “clave” para posicionar a estos destinos.

De acuerdo con la plataforma, la energía se erige como un factor crítico que influye en la decisión de las empresas respecto a la ubicación de sus operaciones.

La disponibilidad, confiabilidad y costo de la energía son consideraciones fundamentales para garantizar la eficiencia y competitividad de una región, por lo que los estados que cumplan con esta demanda serán los más atractivos

explicó a El CEO, Silvia Gómez, analista senior de Investigación de Mercado de Datoz.

Monterrey, a la cabeza del nearshoring

El informe detalla que en el transcurso del año 2023, Monterrey lideró el mercado inmobiliario industrial en términos de absorción bruta —este término se refiere a la superficie total que se comercializó y ocupó durante un período específico, lo que incluye tanto transacciones de espacios ya construidos como proyectos a medida y áreas en proceso de construcción—.

La capital de Nuevo León alcanzó 15.9 millones de pies cuadrados (ft2 )o 1.5 millones de metros cuadrados (m2).

“Aun cuando el incremento fue de apenas 2%, el nivel de absorción volvió a romper el récord histórico en Monterrey debido al boom del nearshoring”, se lee en el análisis, al añadir que la entidad destaca por su capacidad para proporcionar un suministro eléctrico confiable.

Sobre los anuncios de inversión y llegada de compañías en 2023 al estado norteño, destaca Tesla, con su Gigafactory en Santa Catarina, a la que se suman diversas proveedoras automotrices como Tuopu Group, Seoyon, entre otras.  

CDMX lidera en el sector consumo

Datoz reporta que la Ciudad de México, de enero a diciembre de 2023,  tuvo una absorción bruta de 13.2 millones de ft2 o 1.2 millones de m2, lo que significó un incremento de apenas 1% respecto al 2022, pero ubicándose también como uno de los mercados con mayor demanda.

Los sectores que siguen absorbiendo grandes extensiones de espacio industrial en la región incluyen logística, comercio electrónico y bienes y servicios de consumo, con énfasis en empresas como Mercado Libre y Shein.

El documento detalla que durante este año la actividad de Mercado Libre ha sido especialmente destacada, ya que la empresa ha agregado casi 2.5 millones de pies cuadrados en diversos edificios del corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán.

La especialista de Datoz señala que aunque el desafío energético representa una barrera a corto plazo para capitalizar plenamente los beneficios del nearshoring, la explotación de sus ventajas actuales está intrínsecamente ligada a la capacidad de generar infraestructura adecuada, lo que requiere una inversión significativa.

Silvia Gómez añadió que esta capacidad energética también genera que la demanda sea mayor y por ende haya escasez de tierra. 

Aguascalientes, con  récord histórico

En el año 2023, la absorción bruta de espacio industrial en Aguascalientes experimentó “un impresionante aumento” del 863% en comparación con el año anterior, totalizando 1.2 millones de pies cuadrados.

Este hito representa un récord histórico para el mercado local. Del total de espacio absorbido, el 70 % fue ocupado por empresas del sector automotriz, el cual ha desempeñado un papel fundamental como motor del nearshoring en México

detalla Datoz.

Empresas destacadas como MATA Automotriz, Tenneco y NBHX contribuyeron significativamente a este notable incremento en la absorción. 

Dada la condición de mercado emergente de Aguascalientes, este marcado aumento en la demanda de espacios industriales es sumamente positivo y se anticipa que esta tendencia continuará en el año 2024.

Te puede interesar:

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.