En los últimos 3 años Tiendas 3B no solo logró duplicar sus sucursales a lo largo de México, también consiguió superar las ventas de compañías como La Comer. Si bien, mantiene ritmos de crecimiento en ventas por encima de otros retailers, sus resultados aún se encuentran lejos de acercarse a los números de Walmart, Oxxo, Chedraui y Soriana.

Entre enero y septiembre del año pasado, los ingresos totales de la cadena de descuento alcanzaron los 31,762.8 millones de pesos, un 37.1% por encima de los 23,164.7 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con la información de prospecto enviado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Entre 2020 a 2022 los ingresos de la empresa lograron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 34.4%, alcanzando 32,600 millones de pesos; al mismo tiempo que sus tiendas pasaron de 1,249 hace tres años, a 2,288 unidades al cierre del año pasado.

3B Vs los supermercados

Con este avance, la compañía logró superar los número de La Comer, ya que en los mismo nueve meses la cadena, propiedad de la familia González Nova, reportó ventas por 28,069 millones de pesos, es decir, 11.6% por debajo de los ingresos de Tiendas 3B.

Sin embargo, aún están lejos de sus otros competidores, en el caso de Chedraui sus ventas solo en México llegaron a 88,008 millones de pesos, los de Soriana de 126,714 millones de pesos, los de la división de FEMSA Proximidad en las Américas, donde incluye a Oxxo, de 206,990 millones de pesos.

En tanto que Walmart reportó ventas de sus operaciones en la República Mexicana entre enero y noviembre del año pasado por 528,622 millones de pesos, manteniéndose como el retail más grande en el país.

“Bueno, bonito y barato”, esto impulsa a 3B

De acuerdo con Tiendas 3B, en estos nueve meses los ingresos por ventas aumentaron 37.3% año contra año; del incremento, el 26.9% fue atribuible a las ventas de 395 nuevas tiendas de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, el 43% del aumento se debió a aumentos en el volumen y el 30.1% atribuible a precios más altos debido a la inflación y los cambios en la mezcla de productos.

La empresa dice que sus sucursales tiene ofertan alrededor de 800 SKU”s, donde los productos de marcas de distintos proveedores representaron el 48.8% de sus ventas en este periodo, mientras que los de marca propia fueron el 45,4%

“Los productos de marca privada son productos que hemos desarrollado nosotros mismos y que creemos que son de calidad comparable o mejor que la alternativa de marca equivalente que se ofrece en nuestras tiendas”, indica.

En este sentido, la empresa dice que sus tiendas atienden a hogares de ingresos bajos a medios, que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el INEGI, gastaron 219,000 millones de dólares en 2022.

“Creemos que nuestro modelo de negocio, que se centra tanto en el valor como en la conveniencia, nos permite servir a nuestro mercado objetivo mejor que los competidores actuales y mantener ventajas competitivas reales y sostenibles”.

Por lo que, debido a su baja cantidad de SKUs y enfoque en satisfacer las necesidades diarias de comestibles, han podido lograr una alta proporción de ventas por producto y una proporción de 3 días de pago por día de inventario durante 2022, lo que impulsó una importante generación de flujo de efectivo.

Podemos beneficiarnos de un círculo virtuoso, donde la escala cada vez mayor de nuestras compras por SKU nos permite negociar precios cada vez más bajos con nuestros proveedores y, a su vez, podemos transferir esos ahorros a nuestros clientes, aumentando así Fidelización de clientes y nuestras ventas.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube