En el primer trimestre del año, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) siguió creciendo la base de usuarios en Bait y sentó las bases para incrementar la oferta de Cashi, dos de sus verticales de negocio.
El operador móvil virtual (OMV) así como la app aún representan una muy pequeña parte de los ingresos totales de la compañía, comentó Marisol Huerta, analista senior de consumo de Grupo Ve Por Más (Bx+).
La parte financiera, de publicidad y telefonía, es muy pequeño, seguirá contribuyendo, pero no es más del 1% a 2% de los ingresos
comentó en una entrevista previa.
Sin embargo, estas divisiones son parte de la estrategia de la compañía para consolidarse como el ecosistema preferido del cliente, uno de los tres pilares con los que pretende acelerar su crecimiento, según explicó en su Día de Inversionistas en marzo.
Bait casi triplica usuarios
El servicio de telefonía móvil que ofrece la empresa mediante Bait también mantuvo buen ritmo de crecimiento en los primeros tres meses del año.
De acuerdo con el reporte de la empresa, el operador móvil alcanzó 6.2 millones de usuarios activos, 2.6 veces más de los que tenía en el primer trimestre de 2022.
Respecto al diciembre, cuando reportó 5.6 millones de usuarios activos, Walmart agregó unos 600,000 usuarios.
El director general de Walmart, Guilherme Loureiro comentó que están acelerando la adquisición de usuarios para el servicio mediante terceros.
“Trabajamos con más de 30 distribuidores para llegar a más usuarios. Durante el primer trimestre, los nuevos usuarios provenientes de terceros crecieron nueve veces contra el año pasado”, comentó.
Cashi, al siguiente nivel
En el tercer mes del año Walmart también dio a conocer la compra de una fintech, Trafalgar, una transacción con la que pretende “llevar Cashi al siguiente nivel” al ampliar su oferta.
Actualmente la app funciona como forma de pago en las tiendas y sitios de e-commerce de sus formatos, permite pagar facturas, recargar tiempo aire y solicitar créditos.
Ese financiamiento incluso ha impulsado las ventas de la empresa. El trimestre pasado, Walmart contó que tuvo una penetración de casi 10% en las ventas del Fin Irresistible, el evento de descuentos que la compañía realiza alrededor de las fechas del Buen Fin.
Con la compra de la fintech, pronto planea añadir transferencias de dinero mediante la red SPEI, permitir retiros de efectivo en cajas de sus unidades o cajeros automáticos, realizar pagos en todas partes, así como el envío y recepción de remesas.
Sobre este último apartado, la empresa mencionó en su reciente Día de Inversionistas la posibilidad de utilizar el programa Walmart2Walmart, apoyándose con las 4,500 tiendas que lo integran en Estados Unidos, para los envíos de dinero.
A través de esta adquisición, estamos desbloqueando el potencial de Cashi. Ahora podemos implementar por completo la plataforma robusta de soluciones financieras que queríamos crear como parte de nuestro ecosistema
dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmex, en el webcast de resultados más reciente.
La compañía no reveló cuántos usuarios sumó en los primeros tres meses del año, pero al cierre de 2022 la app contaba con 5.4 millones de usuarios, 218% más que los registrado en 2021.