En un contexto de incertidumbre económica mundial, la economía mexicana comenzó con el pie derecho este 2023 al dibujar una tendencia de aceleración.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México revela un crecimiento de 1.12% en el primer trimestre de este año.

 

Puedes leer: Economía de EU desacelera su crecimiento; PIB aumenta sólo 1.1% en 1T23

Esta alza trimestral significó el mejor resultado en el último año de la actividad económica nacional.

Detonadores

Pese a los obstáculos en el consumo por la elevada inflación y el ciclo alcista de la tasa de interés, el impulso provino de las actividades terciarias al aumentar 1.47%, el mayor nivel desde el cuarto trimestre del 2020, cuando se presentó una tasa de 4.86%.

En tanto, las actividades secundarias ascendieron 0.69%, la variación más elevada en un año; sin embargo, la desaceleración económica de Estados Unidos podría revisar a la baja este crecimiento.

Mientras tanto, las actividades primarias, que habían sumado tres trimestres con incrementos al hilo, disminuyeron 3.17%, como consecuencia principalmente de la sequía que está viviendo el país.

A tasa anual, el PIB nacional creció 3.80% en el primer trimestre del 2023, frente a una tasa de 3.66% durante el último tramo del 2022.

Para más información visita nuestro canal de YouTube