comscore
Negocios

Telcel, de Carlos Slim, propone nuevas tarifas para los OMV en 2027: cobraría hasta 1.8 centavos por MB

A diferencia de los datos móviles, Telcel propone mantener una tarifa uniforme para las llamadas y los mensajes de texto.

Publicado el 28 de septiembre, 2026

Telcel, propiedad de Carlos Slim Helú, propuso aplicar una tarifa para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y cobraría hasta 1.8 centavos por megabyte (MB), con el objetivo de que más compañías utilicen su infraestructura de telecomunicaciones.

De acuerdo con un documento enviado a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), la propuesta para la comercialización o reventa de servicios de telecomunicaciones móviles está contemplada para 2027.

“La presente Oferta y sus Anexos entrarán en vigor el 1 de enero de 2027 en términos de la medida Decimosexta de las Medidas. La vigencia del Convenio y sus Anexos iniciará a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrá por el plazo establecido en la Cláusula Décima Sexta Vigencia del Convenio”, se lee en el documento.

Telcel y la propuesta para los OMV

La propuesta enviada por Telcel contempla cinco niveles de tarifas distintas, cuyos precios dependerán del tráfico mensual registrado por cada operador. La tarifa más alta sería de 0.0180 pesos por MB, mientras que el precio podría disminuir hasta 0.0115 pesos para los OMV con mayores volúmenes de tráfico.

El primer nivel contempla entre una y 100 millones de unidades mensuales, con una tarifa de 0.0180 pesos por MB. En el segundo rango, de más de 100 millones y hasta 800 millones de unidades, el precio baja a 0.0135 pesos.


EL CEO la revista Septiembre

Para los operadores que superen los 800 millones de unidades, la tarifa propuesta sería de 0.0125 pesos por MB. El cuarto nivel establece un precio de 0.0120 pesos para quienes rebasen 1,200 millones de unidades, mientras que el quinto contempla 0.0115 pesos cuando el tráfico supere los 2,400 millones.

Para determinar el rango mensual, Telcel plantea considerar los datos, SMS y minutos totales, tanto entrantes como salientes, registrados durante el periodo de facturación. Entre la tarifa más alta y la más baja existe una diferencia de 36.1%, aproximadamente.

Fotoarte: Mariana Flores

Llamadas y SMS tendrían una tarifa fija

A diferencia de los datos móviles, Telcel propone mantener una tarifa uniforme para las llamadas y los mensajes de texto, sin importar el rango en el que se encuentre cada operador que utilice su infraestructura.

El minuto saliente tendría un precio de 0.0300 pesos, mientras que cada SMS enviado de persona a persona costaría 0.0150 pesos. Los minutos y mensajes entrantes no generarían un cargo dentro de la tabla que se presentó como propuesta.

Además, los precios establecidos no incluyen Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni otros costos de terceros, como los relacionados con la interconexión nacional e internacional, roaming o servicios de valor agregado.

Telcel también cobraría por administrar las líneas

La propuesta presentada a la CRT también contempla cargos mensuales por la administración de los usuarios.

En el primer rango, Telcel plantea un pago mensual de 43,100 pesos, que incluiría la administración de hasta 20,000 usuarios, aunque cada línea adicional tendría un costo de cinco pesos.

Para los cuatro rangos restantes, el cargo mensual sería de 300,000 pesos e incluiría hasta 2.35 millones de usuarios. Después de ese límite, cada usuario adicional tendría un costo de tres pesos.

La Oferta de Referencia para la Prestación del Servicio Mayorista de Comercialización o Reventa de Servicios establece las condiciones técnicas, operativas y comerciales de la relación entre Telcel y los OMV.

La CRT todavía debe aprobar la oferta

La propuesta presentada por Telcel ante la CRT todavía no constituye la oferta definitiva que estará vigente durante 2027, puesto que aún necesita ser analizada para su aprobación.

En ese sentido, la CRT deberá analizar los documentos presentados por la empresa y las opiniones recibidas durante el proceso de consulta antes de aprobar o modificar las condiciones.

Te puede interesar:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO