Volkswagen espera que la recuperación de la venta de sus automóviles sea en forma de ‘V’ y que dure hasta el 2020, de acuerdo Christian Dahlheim, jefe de ventas de la firma alemana.

Vemos una recuperación en forma de V que dure hasta 2020

dijo el Dahlheim en una conferencia automotriz este martes. 

Volkswagen y la industria automotriz en México

El sector automotor se vio afectado por la suspensión de actividades para frenar el avance del COVID-19,

En marzo, la producción automotriz en México cayó 24.6%, respecto al mismo mes del año previo, según el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que dio a conocer el Inegi.

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se contrajo 11.91% en marzo, a 285,075 unidades, 38,556 menos que en el tercer mes de 2019.

En la segunda mitad de mayo, comenzaron a reabrir gradualmente las armadoras de vehículos que suspendieron sus operaciones en México desde mediados de marzo para contener la propagación del virus, lo que ocasionó el desplome de la producción y exportaciones mensuales.

Sin embargo, este martes la unidad de Volkswagen en México dijo que un 2% de sus empleados examinados hasta ahora dieron positivo a coronavirus, lo que muestra la magnitud del reto que enfrentan los productores de vehículos en la reapertura de plantas en el país antes de que la epidemia haya alcanzado su punto más alto.

La semana pasada, el fabricante alemán de vehículos comenzó a enviar trabajadores a su instalación en Puebla, uno de los estados más golpeado por el nuevo virus.

Volkswagen justifica que los elementos que dieron positivo contrajeron el virus antes de reincorporarse a las labores.

Alrededor de un 45% de los 11,364 trabajadores y colaboradores de la compañía han sido examinados hasta ahora y casi el 2% muestra presencia activa del virus, aunque son asintomáticos, informó Volkswagen a través de un comunicado divulgado el lunes por la noche.

La cifra equivaldría a unos 100 empleados.

El T-MEC

Además, este rubro económico se prepara a contrarreloj para el arranque del T-MEC, el 1 de julio, mientras prevé contracciones de hasta 33% este año en sus exportaciones de autos debido al impacto de la pandemia.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyectó a principios de junio que la fabricación de vehículos ligeros podría caer este año entre 28% y 30%, mientras las exportaciones se reducirían entre 30% y 33%, aunque su director general, Fausto Cuevas, advirtió que las previsiones pudieran variar.

El T-MEC requiere 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros versus 62.5% vigente en el TLCAN, del 60% al 70% para los pesados; y para ambos 40% a 45% de contenido de áreas de “altos salarios” y 70% de compras de acero y aluminio regionales.

Con información en Reuters