Ante la pandemia de COVID-19 y el confinamiento para frenar su avance, la industria automotriz mexicana ligó dos meses colapsada. 

La producción de autos cayó 93.68% anual a 22,119 unidades en mayo, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

Se trata del nivel más bajo de producción para un mismo mes desde 1988, año en que se tiene registro.

Durante el quinto mes del año, las compañías del sector automotriz tuvieron que detener sus operaciones a fin de evitar la propagación del COVID-19, que ha infectado a más 100,000 personas en el país y ha provocado el fallecimiento de más de 11,000 ciudadanos. 

Con este mes, la fabricación de vehículos acumuló tres meses con caídas anualizadas, según los datos del instituto.

Las armadoras que tuvieron la mayor contracción en su producción son Audi con 100%; Volkswagen, 100%; Mazda, 98.4%; Ford Motor, 97.9%, y Nissan, 96.6%, respecto a mayo del año previo.

Las medidas de reactivación de la economía, tras la Jornada de Sana Distancia y la inclusión de la fabricación de autos como una actividad esencial hacen pensar que la industria tocó fondo en mayo, pues algunas firmas, como Fiat Chrysler, BMW, Toyota y General Motors ya reiniciaron de manera paulatina sus actividades y otras, como Audi y Volkswagen, lo harán próximamente.

Exportaciones caen 95.6%

El envío de autos al extranjero se desplomó 95.6% anual a 15,088 en mayo, según el Inegi y la Amia. 

Al igual que la producción, fue su nivel más bajo desde que Inegi tiene registro. 

Entre las marcas con la mayor caída en sus exportaciones está Mazda con 100%; FCA México (Chrysler y Fiat), 99.4%; General Motors 98.9%; Audi, 98.5%, y Volkswagen, 97.2% anual.

Tanto la producción como las exportaciones se suman a la caída de 59% en las ventas de vehículos ligeros en México, la más profunda desde 1998.