La aerolínea mexicana Volaris reportó sus resultados preliminares de tráfico correspondientes a octubre, donde mostró una reducción en los pasajeros transportados y una contracción en la capacidad nacional debido a la baja disponibilidad de motores Pratt & Whitney (P&W).
En su reporte mensual, Volaris destacó que su tráfico de pasajeros se situó en 2.72 millones durante octubre, lo que representa una disminución de 2.4% frente a las personas transportadas en el mismo mes de 2022. En comparación con septiembre de este año, la compañía aérea reportó 6.7% más usuarios.
Su tráfico de viajeros nacionales cayó 7.6% anual, a 2.07 millones; mientras que el tráfico internacional sumó 649,000 personas, lo que representa un incremento anual de 18.9%.
En los primeros 10 meses de 2023, Volaris trasladó a 27.97 millones de pasajeros, frente a los 25.36 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
Revisión de motores impacta en la capacidad de Volaris
Si bien la capacidad de Volaris (medida en ASMs) incrementó 2.4% anual, a 3.08 millones de pasajeros en octubre, en el mercado nacional se observó una reducción de 7.1%, a 1.94 millones de usuarios debido a la baja existencia de motores revisados por la empresa P&W.
En tanto, la capacidad internacional reportó 1.14 millones de usuarios, lo que muestra un crecimiento de 24.1% en comparación con octubre de 2022.
En octubre, entramos al segundo mes con una disponibilidad reducida de motores P&W. Nuestra respuesta implicó una reducción intencional de la capacidad doméstica, mientras capitalizamos las oportunidades derivadas de la Categoría 1 para redirigir nuestra capacidad al mercado de Estados Unidos
dijo Enrique Beltranena, CEO y director general de Volaris.
Por el lado de la demanda (medida en RPMs) se totalizaron 2.76 millones de personas, un incremento anual de 2.2%. La demanda en el mercado nacional disminuyó 5.2%, mientras que en el mercado internacional tuvo un incremento de 20.1%. El factor de ocupación retrocedió 0.2 puntos porcentuales, a 89.5%.
Beltranena comentó que en su llamada reciente de resultados trimestrales reafirmaron su compromiso para ofrecer horarios confiables que cumplan con las necesidades de sus pasajeros, mientras implementan las inspecciones aceleradas de motores que reducirán su flota disponible.
En tanto, el director de Volaris mencionó que están ajustando sus operaciones en Centroamérica e incrementando la capacidad hacia Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda por la temporada alta.
Lee también: