El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, informó que la aerolínea espera llegar a un acuerdo con Pratt & Whitney sobre la primera ronda de inspecciones obligatorias de motores en un mes, aunque proyecta más revisiones hasta 2025. 

Las inspecciones de motores GTF —requeridas después de que Pratt & Whitney, propiedad de RTX, descubriera un extraño defecto de metal en polvo— han afectado más de lo esperado la capacidad de Volaris para reasignar aviones a rutas con destino a Estados Unidos dijo el director financiero Jaime Pous.

Volaris tiene actualmente 16 aviones en tierra debido a las inspecciones de motores (…) las cuales podrían continuar en 2024 y 2025. Por ahora, no esperamos tener claridad sobre el impacto a largo plazo que tendrán las revisiones hasta el primer trimestre de 2024

dijo el director ejecutivo en llamada telefónica con analistas.

Volaris espera acuerdo con Pratt & Whitney sobre inspección de motores

Dentro de las inspecciones preventivas también se prioriza la seguridad de los trabajadores y clientes de Volaris, la puesta en marcha de un plan de mitigación implementado para compensar parcialmente el impacto y el trabajar estrechamente con Pratt & Whitney para obtener el soporte técnico y financiero necesarios.

Previamente Volaris dio a conocer sus resultados trimestrales correspondientes al periodo de julio a septiembre, donde reportó una pérdida neta de 39 millones de dólares frente a la ganancia de 40 millones que registró en el mismo lapso del año previo.

Los ingresos operativos totales en el trimestre sumaron 848 millones, un crecimiento de 10% anual, impulsado tanto por un mayor volumen de viajeros transportados como por niveles récord de ingresos adicionales por pasajero (como la selección de asientos, mayor equipaje o alimentos en el vuelo).

reporte 3T23 Volaris

 

Mexicana de Aviación no tendrá ventajas respecto a Volaris

Con respecto a la nueva aerolínea estatal impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mexicana de Aviación, Beltranena señaló que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus sigla en inglés) ha dejado claro que no permitirá que esta línea aérea tenga ventajas con respecto al resto.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en agosto que Mexicana de Aviación contempla ofertar tarifas de avión entre 18 y 20% inferiores a las del mercado, lo que algunos analistas del sector aéreo han considerado como una competencia desleal.

Mientras tanto, se tiene previsto que Mexicana de Aviación comience a operar a partir del próximo 1 de diciembre, y se contempla una inversión de 4,000 millones de pesos, en la cual se incluye la renta de los 10 aviones Boeing 737-800 que arrendará el gobierno.

Por su parte, Volaris espera incrementar sus vuelos a Estados Unidos después de que México recuperó el estatus de Categoría 1 en seguridad aérea, lo que permite a las aerolíneas mexicanas ampliar las rutas entre ambos países.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Naela Hernández