comscore
Negocios

Pemex: plan de producción de 1.8 millones de barriles diarios al 2039 no será posible sin privados

El Gobierno tiene como meta que la producción de gas natural del país pase de 4 a 6.5 millones de pies cúbicos diarios hacia 2039.

Publicado el 8 de septiembre, 2026

El gobierno federal espera que la producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios se ubique en 1.8 millones de barriles diarios desde 2026 hasta 2039, sin embargo, especialistas advierten que esta meta únicamente se cumplirá con una fuerte participación de la iniciativa privada. 

Lo presentado por la Secretaría de Energía (Sener) marca dos diferencias clave respecto a la política de la administración anterior. En primera instancia se encuentra que la meta de producción estaba fijada únicamente hacia 2030 y la segunda que solo contemplaba a la empresa pública del Estado.

Sin embargo, el escenario planteado en el Plan de Desarrollo del Sector Hidrocarburos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incorpora todos los proyectos de exploración, extracción, contratos y desarrollos mixtos de empresas que operen en el país. 

Se establece un escenario de producción de hidrocarburos que considera la participación de Pemex y de los privados, con el objetivo nacional de alcanzar la meta de mantener una producción estable de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos hasta 2039”, dice el documento. 

Al cierre de julio del presente año, la producción meramente de hidrocarburos líquidos en Pemex —incluyendo a sus socios— promedia 1.6 millones de barriles diarios, cifra que se ha mantenido estable desde 2025. 


EL CEO la revista Septiembre
Ku Maloob Zaap y Cantarell acaparan 40% de la producción de hidrocarburos en Pemex
Fotoarte: Mariana Flores

Meta de producción petrolera dependerá de los privados

Carlos Flores, especialista en Energía, señaló que técnicamente es posible cumplir el objetivo, pero la participación de los privados será pieza clave. Un ejemplo es la relevancia que las aguas profundas estarán tomando en este objetivo y en las cuales Pemex tiene experiencia exploratoria, pero no en desarrollo ni operando campos ultraprofundos a escala comercial.

La viabilidad de la meta dependerá de que el Gobierno esté dispuesto a permitir una participación privada significativa que aporte capital, tecnología y experiencia.  Si se quita la bandera nacionalista y se utiliza al sector privado como socio estratégico, la meta puede ser alcanzable; si se pretende que Pemex haga prácticamente todo por sí mismo, veo muy difícil cumplirla”, apuntó el experto. 

Paul Sánchez, profesor invitado de la UC San Diego, coincidió en la fuerte dependencia que este plan tiene de los privados y resaltó que el plan presentado por Sener “juega a la segura”, ya que el objetivo es factible de cumplir en el lapso marcado. 

Va a depender mucho del desarrollo que hagan los privados, más que del desarrollo que haga la propia Pemex. Están apostando al mercado interno, es decir, producir en México y vender en México y evitar así los choques internacionales”, comentó. 

¿Cómo se desempeñará la producción de gas natural?

En el caso del gas natural, el objetivo es pasar la producción de 4 millones de pies cúbicos diarios a 6.5 millones de pies cúbicos diarios. Al igual que en el caso de los hidrocarburos líquidos, se incluyen todos los proyectos. 

Flores resaltó los recursos de gas no convencional con los cuales cuenta México, sin embargo, también aclaró que para su correcta explotación es necesaria tecnología, experiencia operativa y grandes inversiones tanto en perforación horizontal como en fracturación hidráulica, las cuales no tiene Pemex. 

Si realmente se quiere incrementar de manera significativa la producción nacional y reducir la dependencia del gas importado de Estados Unidos, será necesario permitir la participación de empresas privadas con experiencia en shale gas y capacidad para invertir”, sentenció. 

La producción de gas natural en México se ubicaba en 4.9 millones de pies cúbicos diarios al cierre de julio. En este caso la cifra se ha disparado de manera considerable respecto a los 4.5 millones registrados tanto en 2024 como en 2025, aunque es un nivel similar al de 2023. 

La reposición de las reservas son pieza clave en el objetivo de Pemex

La reposición de reservas juega un papel clave en la compensación del declive natural de los campos de producción, por ello en el documento se estableció la meta para incorporar 7,292 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2026 y 2039 a través de diferentes actividades exploratorias.

El plan se irá realizando de manera progresiva. Para este año se estarían abonando 274 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, para 2027 la cifra se dispararía hasta los 691 millones y el pico se alcanzaría en 2029 con 822 millones y a partir de 2031 comenzaría un descenso hasta cerrar con 87 millones en 2039. 

Según lo planteado en el DOF, de 2026 a 2030 el componente terrestre abonará hasta 20% de las reservas, sin embargo, el papel protagónico lo tendrán las aguas someras con un 46% de las reservas probadas, probables y posibles (3P) en el mismo lapso. La aportación se dispararía hasta 90% en 2036.

El documento deja ver que de 2010 a 2024 las reservas registraron una caída de 46% al pasar de 43,075 millones de barriles de petróleo equivalente a  23,146. 

Sánchez ve como una problemática que las reservas se sigan contabilizando a 2024, ya que no deja ver el estatus real del indicador y tampoco queda en claro si estas reservas se han reclasificado, si están dictaminadas, entre otras incógnitas. 

También puedes leer:

EL CEO Podcast en YouTube

Alberto Martinez Escamilla

Periodista con experiencia en diversas fuentes que van de la política hasta los deportes. Desde hace tiempo escribiendo sobre negocios y economía; actualmente cubro Energía e Iniciativa Privada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO