La aerolínea Volaris incrementó sus ingresos operativos en el tercer trimestre, pero también volvió a registrar pérdidas, de acuerdo con el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre julio y septiembre, la empresa registró una pérdida neta de 39 millones de dólares, lo que contrasta tanto con la ganancia de 40 millones que registró en el mismo lapso del año previo, como con la utilidad neta de 6 millones del trimestre previo.

Los ingresos operativos totales en el trimestre sumaron 848 millones, un crecimiento de 10% anual, impulsado tanto por un mayor volumen de viajeros transportados como por niveles récord de ingresos adicionales por pasajero (como la selección de asientos, mayor equipaje o alimentos en el vuelo).

Volaris registró 8.7 millones de pasajeros en el trimestre, un incremento de 7% anual con avances de 2.8% en viajeros nacionales y 24% en internacionales. El factor de ocupación se elevó en 0.7 puntos porcentuales a 86.4%, mientras la capacidad total, en millas por asiento disponibles (ASM) aumentó 8.2%.

El flujo operativo (EBITDAR) fue de 207 millones de dólares en el trimestre, un incremento de 18% anual, mientras el margen operativo fue de 24.4%, un aumento de 1.6 puntos porcentuales.

Trimestre de resiliencia para Volaris

Enrique Beltranena, presidente y CEO de la aerolínea de bajo costo, señaló que el desempeño de la compañía en el tercer trimestre mostró resiliencia y que la empresa eleva sus ingresos mientras mantiene un fuerte control de costos, especialmente en los no relacionados con el combustible.

El directivo recordó que desarrollaron un plan de mitigación para contrarrestar parcialmente el impacto relacionado con las inspecciones preventivas y aceleradas de los motores GTF por parte de Pratt & Whitney. Agregó que están trabajando en conjunto con la compañía para obtener la asistencia técnica necesaria y la compensación monetaria por los motores afectados. 

 Nuestro enfoque para el 2024 será maximizar los ingresos unitarios y márgenes, mientras optimizamos nuestra red en la medida de lo posible, dado el entorno actual

dijo el directivo.

Los gastos operativos de la empresa crecieron 10.2% anual, a 809 millones de dólares, representando 95% de los ingresos operativos que registró la empresa en el periodo.

El costo por milla por asiento disponible (CASM) se elevó 1.7% anual, mientras el costo económico promedio del combustible cayó 20%. 

El CASM excluyendo combustible creció 21%, mientras el CASM ajustado excluyendo combustible subió 20%, principalmente debido a la apreciación del peso mexicano en comparación con el año previo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Lee también: