En abril se vendieron 34,903 vehículos en México, su menor nivel para un mismo mes desde 1997, cuando se comercializaron 32,614 unidades.
Según los datos dados a conocer por el Inegi este miércoles, la venta de vehículos ligeros cayó 64.5%, respecto a abril de 2019, afectada por las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, que frenó la actividad económica a nivel mundial.
Las agencias automotrices, al igual que las plantas armadoras, no fueron consideradas como una actividad esencial, por lo que suspendieron sus operaciones en marzo.
En el acumulado de enero-marzo, se vendieron en México 331,580 vehículos ligeros, según la información de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) y Mitsubishi Motors, una caída de 23.1% frente a los primeros cuatro meses del año pasado y su baja más profunda desde la crisis de 2009, cuando la baja en mismo lapso fue de 28.9%.
¿Qué harán en EU ante su propia caída en ventas?
Desde que la pandemia comenzó, los vendedores han comercializado 800,000 vehículos menos de lo estimado, lo que ha provocado que algunos legisladores busquen medidas de apoyo para los compradores, reporta el Washington Post.
Entre las opciones analizadas está un programa federal que persuada a los estadounidenses para comprar nuevos autos, incluso en medio de la contracción económica que se anticipa para el resto del año.
Tanto demócratas como republicanos del Medio Oeste, donde se ubican una gran parte de las fábricas automotrices, están buscando maneras de ayudar a la industria, advirtiendo que la debilidad de este sector podría provocar pérdidas de empleo y un estancamiento de la economía.
Los retos que enfrenta el ecosistema automotor “superan los de la crisis financiera de 2008”, según los legisladores. En aquella ocasión, la industria recibió un rescate de 80,000 millones de dólares, recuerda el diario.
Este miércoles, General Motors reveló que la pandemia le ha costado 1,400 millones de dólares, aunque la empresa logró superar los pronósticos con sus resultados del primer trimestre.
Con infomación de Reuters