El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el acuerdo que emitió la semana pasada el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) da condiciones “más justas” de operación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahora se le está dando un trato justo a CFE, en cuanto a subir la energía a la red porque antes la preferencia la tenían los particulares

Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina de este miércoles sostuvo que el acuerdo busca mantener los precios de la energía eléctrica.

Aseveró que la mitad de la energía eléctrica en el país se compra al sector privado, a raíz de las concesiones otorgadas desde la administración de Carlos Salinas de Gortari hasta la Reforma Energética que se aprobó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se van a usar las energías limpias”, dijo en respuesta a las críticas que ha recibido la autodenominada Cuarta Transformación sobre el freno que representa para la implementación de esta alternativa energética en el país.

Ofreció que la secretaria de Energía, Roció Nahle, y el director de la CFE, Manuel Barlett, acudan a la conferencia matutina para explicar los términos en los que se tomó la medida con más detalle.

El acuerdo que publicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impide el inicio de operaciones de las plantas de energías renovables.

Y de acuerdo con especialistas del sector, significa el golpe más fuerte que la administración de Andrés Manuel López Obrador le ha atestado a las energías limpias.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que tomará medidas legales; aseguran que la decisión carece de motivación técnica sólida y de fundamento jurídico plenamente justificado. El acuerdo podría afectar unos 4.5 gigawatts de generación limpia, lo que representa entre 5,000 y 6,000 millones de dólares de inversiones.