El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que pondrá en pausa el proyecto de construir una gigafactory de la compañía en Santa Catarina, Nuevo León. La principal razón es la incertidumbre provocada por declaraciones del candidato presidencial Donald Trump.

En conferencia con analistas, el ejecutivo explicó que prefiere esperar a conocer los resultados electorales en Estados Unidos antes de materializar su inversión en México.

Esto se debe a la posibilidad de que se impongan aranceles a los vehículos fabricados en territorio nacional, como propuso Trump hace unos días en un discurso ante el Partido Republicano.

Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir tanto en México si eso va a pasar. Como sea, continuaremos incrementando nuestra capacidad en las plantas existentes de manera significativa

dijo el ejecutivo.

Robotaxi se producirá en Texas

La declaración de Elon Musk surgió luego de que fuera interrogado sobre qué vehículos se producirán inicialmente en la fábrica de Tesla en territorio mexicano.

Tras ello, aclaró que el esperado robotaxi, que busca llevar a la marca al terreno de los vehículos autónomos que brindan servicios públicos, se fabricará en la planta principal de la compañía, ubicada en Texas. 

En el mismo sentido, Musk aclaró que el androide Optimus, que promete ser una alternativa a la mano de obra para uso interno en sus gigafactories, igualmente será fabricado en la planta de la entidad al sur de Estados Unidos.

Fábrica de Tesla, con ‘obras’ desde marzo

En febrero pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que las primeras obras para albergar la planta de Tesla en la entidad comenzarían a el domingo 3 de marzo. En el momento, se explicó que se trataba del inicio de las adecuaciones solicitadas por Musk para comenzar con la edificación.

A principios de 2024, García Sepúlveda informó que la construcción de la armadora de Tesla comenzaría durante el primer trimestre del año. Sobre la posibilidad de que las elecciones mexicanas interrumpieran la inversión, explicó que la empresa “no se guía por esos temas”.

Lo que sé es que Tesla no se guía por temas electorales, están en todo el mundo, siempre andan con prisa

dijo el mandatario local en entrevista con medios nacionales.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube