La cadena Oxxo es la joya de la corona de Femsa y el retail con más unidades en México; sin embargo, existen dos líneas de negocios de la compañía que no se basan en estar en todas las esquinas y considera dos “buenas avenidas de negocio”.
Tan solo al cierre de septiembre pasado, la compañía contaba con 22,931 tiendas de conveniencia en la República Mexicana, mientras que en toda América alcanzó las 24,008 puntos.
En total, Oxxo generó ventas tan solo en el tercer trimestre por 77,594 millones de pesos, que representaron el 39% de todos los ingresos de la compañía encabezada por José Antonio Fernández Carbajal.
Sin embargo, en medio de este numero de unidades existen dos formatos de Oxxo que Femsa fue expandiendo los últimos años en el país; por un lado, las “inteligentes” llamadas Smart y por otros “Nichos”.
Smart, un negocio que crece sin personal
A principios de 2023, Oxxo abrió en Monterrey su primera tienda Grab & Go, es decir, que no cuenta con cajeros y la compra se paga de forma automática al salir del local. Este modelo se le conoce como Smart y creció hasta superar varios centenares de unidades.
De acuerdo con el Armando Novoa, gerente de Asuntos Corporativos de Oxxo México, en la actualidad cuentan con más de 300 sucursales de este tipo, las cuales están dirigidas a un público específico: oficinas, corporativos o edificios residenciales.
El directivo explicó que este tipo de tiendas funcionan gracias a una gran tecnología detrás, donde solo es necesario que la persona escanee su huella para poder pagar, ya que no existen cajeros.
Tiene que ser un espacio no abierto al público en general, de una población de un poco más 300 personas, las oficinas de Vivaaerobus en Monterrey tienen uno, porque también operas un poco con el esquema de confianza,
explicó.
Tiendas de “nicho” la otra apuesta de Oxxo
Armando Novoa destacó que otra avenida de negocios son los Oxxo llamados Nichos, los cuales son similares a los que están en la calle, pero con la diferencia que están en fábricas, centros de distribución, parques industriales o maquilas.
En directivo resaltó que en la actualidad cuentan con alrededor de 450 unidades de este formato, donde las mismas compañías los buscan para que pongan una de sus tiendas en sus complejos, ya que lo ven como un beneficio para su colaborador.
Ahí pueden retirar dinero, hacer pagos, mandar dinero a sus hijos o hijas. Todo desde su desde su lugar de trabajo, sin tener que moverse, eso también es una muy buena avenida de negocio. Estos le llamamos Oxxos de nicho,
agregó.
También lee:
- Femsa replantea crecimiento de Oxxo, reducirá aperturas en Chile y Perú
- IFT impone nuevas medidas contra a Telmex y Telcel; Carlos Slim las impugnará
- Regreso de Donald Trump no frenará relación de México y Estados Unidos: Bancos