La firma aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, toma ventaja en la carrera por el espacio al preparar el lanzamiento de una tripulación con cuatro astronautas privados y haber sido elegida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para rescatar a los cosmonautas varados tras el fracaso de la misión de Boeing.
El lanzamiento privado está programado para la madrugada de este martes y tiene contemplado realizar la primera caminata espacial comercial del mundo. La misión Polaris Dawn contempla entre sus pasajeros al multimillonario Jared Isaacman; al expiloto de la Fuerza Aérea, Scott “Kidd” Poteet, y las ingenieras principales de la empresa, Sarah Gillis y Anna Menon.
Si bien la caminata es el objetivo principal, algunos puntos secundarios contemplan batir algunos récords de vuelos espaciales como la altura sobre la Tierra, que será de 1,400 kilómetros. De tener éxito, tanto Menon como Gillis ostentarán el récord de mujeres que han viajado más lejos del planeta.
Esta no fue la única buena noticia para SpaceX, ya que la NASA la eligió para encargarse de traer de vuelta a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional luego de que Boeing fracasara con su nave Starliner.
SpaceX despega y Boeing se tambalea
Boeing está lejos de vivir uno de sus mejores momentos con las continuas fallas en sus aviones y ahora con el fracaso de su vuelo espacial que deberá ser rescatado por su competidor SpaceX.
El nuevo CEO de la firma, Kelly Ortberg, tendrá que afrontar las problemáticas y determinar si continúan con los planes proyectados para su negocio espacial antes de su arribo o sí habrá que implementar una nueva estrategia.
El riesgo sería que se produjeran sobrecostos y retrasos mientras Boeing trabaja para completar sus seis misiones contratadas
dijo Sheila Kahyaoglu, de Jefferies.
Por su parte, el subdirector del Proyecto de Seguridad Aeroespacial del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Clayton Swope, señaló que pese a todas las complicaciones registradas Boeing se mantiene como la esperanza de la agencia para seguir con una estrategia de múltiples jugadores.
Con información de Bloomberg
Conoce más: