La rentabilidad de América Móvil en México se recuperó en 2021, luego de que un año antes cayera una posición por efecto de la pandemia. Sin embargo, no superó el nivel de rentabilidad alcanzado en mercados como Brasil o Austria.

El principal factor que favoreció el repunte de la rentabilidad en México de la compañía controlada por Carlos Slim Helú fue la venta de torres de Teléfonos de México (Telmex) en el último trimestre de 2021.

A esto, se sumó la liberación de ciertas reservas de Telmex en 2020 y que se reflejaron en el reporte del año que recién terminó.

Debido a ello, América Móvil reportó un margen EBITDA extraordinario de 41.2% en el mercado mexicano, aunque de manera ajustada el margen fue de 39.8%, por lo que el mercado local ocupó la sexta posición en materia de rentabilidad.

Más consumo y control de costos, clave

Las cifras de América Móvil validan una recuperación importante en el consumo de los segmentos de servicios y datos, así como un eficiente control de costos, lo que implicó  una mejoría a nivel de márgenes respecto a trimestres previos, a lo que se suma la migración de clientes prepago a pospago, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex. 

Hacia futuro, será importante evaluar el avance en la generación de estrategias que otorguen valor a los inversionistas, que logren mejorar la estructura financiera, así como una mayor participación de mercado en el segmento móvil.

Por ello, ante mayores expectativas de crecimiento tanto para la compañía como de crecimiento económico a nivel mundial, así como un ajuste a su valuación, Monex calcula un precio objetivo de 22.0 pesos por acción hacia finales de 2022. 

Al cierre de la jornada de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la compañía alcanzaron un precio de 19.5 pesos por papel.

Ecuador y Colombia, líderes indiscutibles

Si bien  México alcanzó una rentabilidad al mismo nivel que hace un lustro, hay otros mercados que los superan, como Ecuador y Colombia, que desde hace años están en los primeros dos lugares en cuanto a rentabilidad se refiere.

En Ecuador, la compañía destacó que ante un contexto económico complicado, ha trabajado de manera consistente en controlar y reducir costos, lo cual contribuyó a que el flujo operativo (EBITDA) del último trimestre de 2021 aumentara 7.2%, mientras que el margen fue de 3.6 puntos porcentuales mayor al de un año atrás.

En tanto, en Colombia la compañía registró adiciones netas de pospago, además de que pese a la reconfiguración del mercado móvil, logró un crecimiento de ingresos por servicio.

Telefonía fija y y venta de equipos, un revés

La consultora Barclays asegura que el último reporte de América Móvil revela que los servicios de telefonía fija siguen siendo un lastre, además de que los datos de telefonía móvil de algunos mercados son decepcionantes, incluso con revés en las ganancias.

Esto debido a que el aumento de banda ancha se ha ralentizado, y particularmente en México, la base de usuarios de pospago de la telefonía móvil no creció, e incluso el ingreso promedio por usuario se redujo en algunos mercados, como Brasil. 

La firma inglesa expone también que las ventas de equipos “son un lastre aún mayor”, pues no solamente no mejoraron en un trimestre en el que se espera un alza en ventas, sino que disminuyeron, en México hasta 14%. 

La venta de TracFone Wireless a Verizon fue lo que impulsó el reporte de América Móvil al cierre de 2021, pues las ganancias de la compañía se dispararon más de 300%.